La obra se sitúa en la plazoleta de Mitre y avenida Paysandú.
La Municipalidad de Concepción del Uruguay, bajo la coordinación operativa de los arquitectos Nicolás Bernal y Ana Almeida, realiza la puesta en valor del Monumento a la Madre Esta importante obra se encuentra ubicada muy cerca del Puerto local, en la plazoleta situada entre Mitre y la avenida Paysandú. Fue realizada por la escultora Adela Pérez Cheveste (1907-2001), aunque no lleva su firma.
Durante el año, se concretarán otros trabajos de similares características, ya que Concepción del Uruguay, cuenta con más de 20 monumentos distribuidos en distintas zonas de la ciudad, mientras que 8 de ellos son considerados históricos nacionales.
Por cierto, la ciudad que más monumentos posee en toda Entre Ríos. La obra de cemento fue inaugurada el 17 de octubre de 1965 y su emplazamiento se realizó por iniciativa del Club Lanús, en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, mediante la ordenanza número 2221, del 30 de julio de 1965.
En el artículo 1º se transcribe: «Concédase la autorización correspondiente a la Comisión Pro Monumento a La Madre para ubicarlo en la plazoleta existente en la intersección de las calles: Bartolomé Mitre y cortada Wenceslao Gadea».
Las autoridades del momento creyeron oportuno dar una vital relevancia al hecho, por lo que el día de su inauguración se realizó un desfile militar. En su origen, en el pedestal había dos placas, en una se leía: «Madre, tus hijos agradecidos de Concepción del Uruguay, Club Atlético Lanús, 17-X-1965» y en otra había versos del poema: Consejo materno, del poeta Olegario Víctor Andrade, cuyos texto se reproduce: «Llama siempre a tu madre cuando sufras, /que vendrá muerta o viva si está en el mundo / a compartir tus penas y sino a consolarte desde arriba…» Las placas, en la actualidad, ya no están.
Tareas que se realizan
Para encarar las tareas pertinentes se consultó al escultor y restaurador local Mario Morasán, quien dio los detalles finales de tratamiento que requieren básicamente de tareas simples pero sutiles para quitar las capas superpuestas y sueltas de reparaciones anteriores. Cabe destacar que una escultura de cemento, como en este caso, para la terminación final se aplica una pintura acorde para exterior. Al pedestal que es de granito rosa, se quitó la pintura que tenía puesta erróneamente y se pulió para lograr darle la apariencia y color de origen.
Datos de la autora
Adela Pérez Cheveste nació el 20 de marzo de 1907 en Mercedes, República Oriental del Uruguay. Se nacionalizó argentina en 1949 y falleció en Gualeguaychú el 7 de marzo de 2001. En su homenaje, la Municipalidad de dicha ciudad nominó con su nombre a una de las calles del Parque Unzué.
Al escapar de la situación sociopolítica de su país, su familia se afincó en Gualeguaychú a principios del siglo XX. Allí estudió en la Escuela Olegario Víctor Andrade y obtuvo su título de maestra normal nacional. Luego se desempeñó como docente en localidades entrerrianas. Recibió varias becas del Gobierno de Entre Ríos para la Escuela de Verano, de la Universidad Nacional de Cuyo (1953, 1954 y 1955), donde se inició en el camino de la escultura.
En 1960 definió su vocación artística e ingresó en la Escuela de Artes Visuales de Paraná para complementar sus estudios.
La obra de Adela Pérez Cheveste es vasta: cuenta con más de 500 esculturas, bustos y monumentos, emplazados en espacios públicos de nuestra provincia y del país.
Entre ellos, ocho de los diez bustos del Rincón de los Poetas (1965), ubicados en plaza San Martín de Gualeguaychú.
En Concepción del Uruguay se encuentran el monumento a la Delfina, el busto de Tomás de Rocamora y el Monumento a la Madre.
Cuidado de las esculturas
«Agradecemos la desinteresada colaboración de Mario Morasán en el asesoramiento y aporte de datos extraídos de su libro La Histórica, patrimonio, monumentos y escultura pública de Concepción del Uruguay -1783-2011», destacó la arquitecta Ana Almeida, quien es actualmente directora del Cementerio Municipal y sub delegada (ad honorem) de la Dirección Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación.