La Municipalidad de Concepción del Uruguay convocó a licitación para efectuar las primeras intervenciones en la fachada de la Casa de Urquiza sobre calle Galarza. Se trabajará en la limpieza del frente, cambio de cubierta, arreglo de balcones y acondicionamiento de aberturas.
Preservar la historia, los monumentos y el patrimonio cultural de la ciudad es uno de los ejes estratégicos de la actual gestión municipal, y que desde el momento mismo de asumir su gestión, el 10 de diciembre de 2019, el propio Martín Oliva, al anunciar la creación de la Comisión de Conservación de Patrimonio Histórico y por ende recuperar el patrimonio histórico que reviste el edificio.
Por ello, y tal como se había anunciado, la Comuna encarará la realización de trabajos iniciales para la puesta en valor de la Casa de Urquiza donde actualmente funcionan algunas dependencias municipales. Se trata de la Coordinación General de Cultura, la Dirección de Deportes, el Museo Andrés García y la Sala Evocativa de Malvinas Daniel Sírtori, además del Correo Argentino.
Estas primeras tareas de recuperación responden a una acción derivada del relevamiento edilicio efectuado por la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico y a las gestiones encaradas desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ante la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.
Esta primera etapa será una intervención piloto, para lo cual la Municipalidad llamó a licitación pública para realizar los trabajos, cuyas ofertas se conocerán el 17 de febrero.
La obra
Los trabajos contemplan el lavado completo en la planta alta de la fachada sobre Galarza. Será en dos etapas: una mediante aplicación de vapor a presión para eliminar suciedad y moho, seguida por la segunda instancia de enjuague con agua a baja presión.
Se incluirá el retiro de la mampostería que pueda caer accidentalmente, como así también la extracción de la vegetación crecida en el frente del edificio.
También se trabajará en el techo del sector sobre Galarza, retirándose la cubierta y la colocación de una nueva, sobre la estructura existente.
Se sumarán nuevos revoques superiores y el arreglo de balcones, con la elevación de umbral, reemplazo de marcos inferiores y reacondicionamiento de desagües de los tres balcones.
Además, se incluirá la restauración de la puerta de acceso al Museo Andrés García y una ventana con reja. Se trabajará asimismo en tareas de carpintería sobre las puertas y las ventanas, en base a un diagnóstico de cada abertura, y la limpieza y pintado de las rejas. El tiempo de ejecución, una vez que inicien las tareas, será de 90 días.