La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) presentó una carta a los responsables del control pesquero en jurisdicción de la provincia de Corrientes para alertar sobre el descontrol y la falta de recursos para la fiscalización de la extracción íctica.
“No es agradable dirigirnos hacia Ud. Y no lo es porque nuevamente hemos recibido infinidad de denuncias, fotos y videos de diferentes delitos atentando a nuestros recursos naturales”, dice la nota de la APDL enviada al encargado de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacqué, para denunciar que “el Alto Paraná está descontrolado completamente, no existen controles nuevamente, teniendo en cuenta la complejidad de la situación y la cantidad de lanchas que hay actualmente en todas las localidades de pescadores ‘deportivos’, cabañas, guías de pesca, incumpliendo totalmente las reglamentaciones vigentes, y esto se debe a la falta de compromiso de parte de la Dirección de Recursos Naturales, Ministerio de Turismo, falta de información de las reglamentaciones vigentes, ausencia total en el agua”, señala la misiva de la organización que reúne a pescadores deportivos.
En jurisdicción entrerriana, el panorama no es diferente. “Todas las provincias del Litoral padecen de la misma desidia del Estado, el mismo descontrol en todo lo que se refiere a recursos naturales”, reflexionó Gabriel Duccase, de la peña provincial El Cañazo e integrante de la APDL, al analizar la profunda crisis que golpea a la población y supervivencia de la fauna de peces. Ducasse no duda en apuntar que “es la falta de presencia del Estado lo que origina estos delitos. Porque son delitos. Porque son zonas liberadas, zonas liberadas para el abuso de nuestros recursos”.
A este panorama, el pescador agregó que “hoy en día están haciendo una masacre sobre el río Uruguay para llevarse los pescados al Uruguay porque se lo pagan a valor dólar. En el norte hacen lo mismo con surubí y dorado que se lo llevan los brasileros vía Paraguay, y acá lo hacemos de forma legal con la exportación de sábalos”.
Pescadores denuncian “zonas liberadas” en el río Paraná
--