Se trata de un dispositivo de atención para personas que no se encuentran internadas ni en situación de vivir autónomamente ni con sus familiares.
La actual gestión municipal incorporó a la Secretaría de Salud una nueva Dirección: la Salud Mental. Se trata de un área que tuvo una relevante intervención entre la comunidad uruguayense, por lo que, se entiende, la acertada acción para dar respuesta a un tema importante y que, durante la pandemia, tuvo un abordaje interesante no solo desde la cantidad, sino desde la calidad, atento a la conformación de un equipo interdisciplinario que recibió y dio seguimiento a cientos de pacientes durante el año pasado.
El secretario de Salud, Miguel Toledo, destacó que muchas de las acciones que se ejecutaron desde la Secretaría fueron coordinadas con la Provincia y se manifestó conforme con lo actuado en este primer año.
“Para el 2021 existen varias iniciativas que tendrán fuerza de política de Estado a nivel de Salud Mental”, expresó Toledo.
Entre ellas, mencionó el establecimiento de una Casa de Medio Camino, un dispositivo que tiene como objetivo recibir a pacientes de salud mental que, por su condición, no se encuentran en situación de ser internados, ni de vivir autónomamente o con sus familias.
Con los avales del Estado
La Casa funcionará en una propiedad municipal que era ocupada hasta el año pasado por el Jardín Pastorcitos.
Contará con seis camas y el objetivo será la integración de estas personas a la vida en comunidad, acompañadas de personal de la Secretaría de Salud, y manteniendo sus tratamientos en el Hospital Urquiza.
“Las Casas de Medio Camino se encuentran avaladas por la ley de salud mental y nuestro Municipio contó, para esta iniciativa, con los avales explícitos del Director de Salud Mental de la Nación y del Director Provincial de Salud Mental”, dijo Toledo.
El funcionario destacó, a su vez, el trabajo realizado por Germán Bercovich, a cargo de la Dirección de Salud Mental y quien se encuentra vinculado con las autoridades nacionales y provinciales.
Prevención del suicidio
Los funcionarios, anunciaron también, que se iniciará a mediados de año una “Línea Telefónica Departamental para prevención del Suicidio”, para lo cual las autoridades de Salud municipal, cuentan ya con la aprobación de los responsables de varias localidades vecinas. Esta línea funcionará asociadamente a una iniciativa del mismo tipo de la Dirección Provincial del área.
La síntesis de 2020
Atento a lo citado anteriormente, vale remarcar que la Dirección de Salud Mental de Concepción del Uruguay es la primera y única dependencia de esta área a nivel municipal de Entre Ríos. Tuvo en 2020 una muy activa agenda que incluyó:
– 39 actividades de prevención y promoción de la Salud Mental dirigidas a población general, con público presente o con modalidad virtual, en instituciones educativas de todos lo niveles, religiosas, deportivas y barriales. Las temáticas fueron variadas, pero el foco central se cristalizó en Bullying, Suicidio y Adicciones.
– 10 recordadas entrevistas sobre temas de salud mental por los canales virtuales de la Comuna con primeras figuras de la conducción deportiva, de los medios de comunicación, y de la Medicina y la Psicología.
. -131 tratamientos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dieron como resultado más de 1500 consultas presenciales. A ellas hay que agregarles las consultas telefónicas en la línea de atención habilitadas en los distintos Centros (que funciona desde abril) y las evaluaciones domiciliarias.
-2 cursos de formación para docentes, declarados de interés por el Consejo General de Educación, el Senado provincial, el Concejo Deliberante uruguayense y el Ministerio de Salud de Entre Ríos con 770 inscriptos de toda la Argentia.
-2 cursos a profesionales de la Salud
-2 presentaciones en Congresos internacionales
-La continua articulación con el CAPS Bartolomé Giacomotti, el Hospital Justo José de Urquiza y 17 áreas de la gestión municipal.