En el marco de las actividades de control y supervisión que lleva a cabo la Prefectura sobre el tráfico de buques que navegan la Hidrovía Paraguay-Paraná, personal de la Institución inmovilizó a dos buques extranjeros.
El operativo se realizó cuando inspectores de la Fuerza abordaron a los buques mercantes “Plata Feeder” y “Josamo”, de bandera paraguaya, que quedaron varados en el Paraná Medio, para constatar el cumplimiento de las medidas seguridad, de acuerdo con la legislación vigente. Como resultado, se comprobaron deficiencias técnicas y operacionales que, en conjunto, constituían fallas en la implantación de los procedimientos de gestión de seguridad operacional a bordo, particularmente relativos al mantenimiento del buque y el equipo, lo que motivó a su inmediata inmovilización hasta tanto se rectifiquen las deficiencias comprobadas, que constituían “un riesgo inaceptable para la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación de las aguas”.
Asimismo, se puso en conocimiento a la autoridad del Estado de abanderamiento de tales circunstancias. Para que los referidos buques puedan continuar la navegación en aguas nacionales deben efectuar las reparaciones técnicas señaladas.