Homenajes a un año del asesinato de Fernando

Las imágenes de los actos por Fernando.

“El dolor que tenemos es para siempre, no tiene marcha atrás” dijo la madre del joven asesinado.

Vecinos, turistas y amigos y conocidos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes y patadas a la salida de un boliche en pleno centro de Villa Gesell, realizaron ayer lunes distintos homenajes al cumplirse un año del crimen, entre ellos dos misas, un acto frente al lugar donde lo mataron y el descubrimiento de una placa en reclamo de justicia.
«Hace un año, a esta hora, llegábamos a Villa Gesell para reconocer el cuerpo de mi hijo», aseguró, con lágrimas en los ojos, mientras la abrazaba su esposo, Silvino Báez, con quien a las 19.30 encabezó una misa en la parroquia Santísimo Redentor de Recoleta.
El primero de los actos se realizó por la mañana, cuando se descubrió una placa frente al boliche «Le Brique», en pleno centro de la mencionada ciudad turística, y que rezaba: «1er. aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa. El pueblo de Villa Gesell acompaña a su familia y solicita justicia.»
Durante esta ceremonia estuvieron el intendente Gustavo Barrera; el jefe de Gabinete, Cristian Angelini; y la directora de Gobierno, Sofía Tineo.
Luego, a las 19, integrantes del grupo «Justicia por Fernando» realizaron un acto en la puerta de «Le Brique», en avenida 3, entre Buenos Aires y Paseo 102, donde no se advirtió el habitual movimiento intenso de turistas de temporadas anteriores.
En ese lugar, junto a un árbol a metros de donde ocurrió el ataque contra Fernando se erigió un espacio donde la gente colocó fotos, mensajes, velas y oraciones para recordar a la víctima.
El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró ayer que las cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque a Fernando fueron fundamentales para la investigación del caso y expresó que intentarán avanzar en lo que falta en el expediente para que el juicio oral se realice este año.
Las actividades por el primer aniversario del crimen comenzaron el domingo, cuando los padres de Fernando participaron todo el día de una jornada de colecta solidaria que se organizó en el Parque Rivadavia, de Caballito. El crimen de Fernando (18) ocurrió la madrugada del 18 de enero pasado, cuando fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de jóvenes a la salida de «Le Brique».
Horas después fueron detenidos diez rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate en una casa a pocas cuadras del boliche en el que fue asesinado el joven.
Ocho de ellos permanecen detenidos en prisión e imputados del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» y son Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).