Señor director:
Quiero hablar sobre la realidad de la enfermería en Entre Ríos y también en el país. Como muchos han visto se han realizado distintas movilizaciones y muchas de esas tienen distintos objetivos. Los diversos reclamos son por reconocimientos: social, económico y profesional. Con esta pandemia, quedó demostrado y expuesto a la luz la necesidad de contar con recurso humano especializado.
En lo que a mí respecta, me refiero a la enfermería y al caso puntual de la provincia de Entre Ríos. Los enfermeros que actualmente dependen del estado provincial, únicamente son reconocidos auxiliares de enfermería y enfermeros o enfermeras; no así los licenciados, especialistas o magister. Hay distintos tipos de especializaciones y posgrados que actualmente cuenta la profesión y lamentablemente no somos reconocidos. Esto conlleva a que no exista un reconocimiento por parte del estado, ni profesional ni económico.
Hemos realizado y lo seguiremos haciendo un trabajo muy importante dentro del equipo de salud, que es muy valorado por el resto de los integrantes del conjunto de la salud y de a poco por la sociedad también. Ojalá que no pase mucho tiempo que un cambio por parte de nuestros dirigentes ocurra con respecto a nuestra situación.
Actualmente la mayoría de los enfermeros integrantes de la terapia intensiva están realizando el curso de especialización en Terapia Intensiva, dictado por la Asociación Argentina de Terapia Intensiva. Todo esto es a fuerza de pulmón. Esperamos que algún día podamos ser reconocidos por nuestro trabajo desde los distintos puntos de vista que se le pueda dar.
Emilio Ledesma, Jefe de Enfermería en Terapia Intensiva del Hospital Justo José de Urquiza