El municipio hará cumplir las restricciones

La normativa que emitirá el Gobierno, habilitará las penas y sanciones contempladas en el Código Civil.

Un decreto que anoche terminaba de ser redactado por Presidencia y los gobernadores, frena la circulación nocturna en todo el país. A esto se suma el cierre anticipado de los locales gastronómicos y el malestar del sector.

En este sentido, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, declaró a los medios paranaenses que trabajará «con cada municipio» para determinar «las restricciones nocturnas» que serán implementadas de acuerdo a «la realidad de cada territorio», ante el aumento de los casos positivos de coronavirus que se registraron en los últimos días. El pronunciamiento llegó luego que el Gobierno nacional anunciara nuevas disposiciones, entre ellas la restricción de la circulación nocturna, que regirá a partir de este viernes para reforzar los cuidados de la ciudadanía y mitigar la propagación de la covid-19.
«Nadie es inmune al virus, ni está exento de contagiar y multiplicar los contagios», indicó Bordet y por eso pidió cuidarse «manteniendo distancia, evitando aglomeraciones y usando tapabocas”. Las medidas apuntan a «proteger la salud, cuidar la actividad económica, y en especial el turismo», dijo.
Las primeras reacciones llegaron desde el sector hotelero y gastronómico, especialmente el que desarrolla sus actividades en los grandes centros turísticos del país. Hubo casos singulares, como el de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello, quien opinó que “Si a nuestro sector le imponen –desde cualquier nivel- el cierre de la actividad gastronómica a partir de las 23 horas, damos por terminada la temporada turística. No podemos trabajar sabiendo El gobierno nacional dejó trascender ayer el contenido de un decreto de necesidad y urgencia (ver aparte) en el cual restringe la circulación después de las 23 en todo el territorio. Hubo acuerdo con los gobernadores, aunque cada uno respetará la decisión de los jefes comunales.
que aquellas personas que ingresan a partir de las 22 horas a un local ya no podrán ser atendidas”.

La situación en nuestra ciudad
Según las declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales, las medidas apuntan a las reuniones efectuadas fuera del marco de cualquier protocolo, como es el caso de las fiestas clandestinas, especialmente protagonizadas por jóvenes, a quienes se responsabiliza por el incremento sustancial de casos en esa franja etaria. Es precisamente allí donde los propietarios de restaurantes y actividades afines, ponen el acento a la hora de oponerse al cierre antes del horario habitual. Como se sabe, en Concepción del Uruguay, un par de meses antes del inicio de la temporada estival, ese límite fue establecido por las autoridades municipales a la hora 1. De manera que no es tanta la diferencia entre una disposición y otra ya que, inclusive, se ha mencionado la posibilidad que, finalmente, Nación fije como tope la hora 0.
Durante los meses de noviembre y diciembre la comuna tomó diversas acciones orientadas a disminuir la presencia de ciudadanos en las calles o en diferentes lugares públicos, acciones tales como el horario de cierre de distintos comercios, el regreso de las embarcaciones a los clubes náuticos, el acceso a las playas, el horario de cierre de los comercios gastronómicos y kioscos, entre otras.
En la víspera se realizaron innumerables reuniones en la sede comunal local, donde concurrieron actores que conforman el COES. La decisión del intendente, Martín Oliva, se entiende, no irá contra las normas nacionales, en sintonía con lo establecido por el mandatario provincial, Gustavo Bordet. En ciudades como la nuestra, las distancias que cada uno debe recorrer, desde la finalización de una cena hasta su domicilio, no excede sobremanera el nuevo límite horario y bien puede certificarse la actividad mostrando el ticket de consumo, si un control policial lo exigiera.
Por otra parte, el sector gastronómico obligatoriamente se mueve dentro del marco de la formalidad, es decir, no sólo genera empleo, sino que dentro de cualquier establecimiento es perfectamente posible respetar y hacer respetar las medidas protocolares más estrictas. Parece ser que fue la informalidad la que hizo que la situación rozara los límites y no la actividad acotada a un espacio particular.

Un punto clave
Para cumplir el protocolo del nuevo DNU, en la ciudad existe un antecedente muy importante, que fueron las acciones llevadas a cabo en las noches de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo. La determinación de adoptar medidas preventivas como la imposibilidad de permanecer en los paseos públicos y la prohibición de eventos masivos, dio como resultado dos jornadas de absoluta normalidad. Como contrapartida, quizá sea momento de hacer cumplir lo establecido en el artículo 205 del Código Penal y llevar a la Justicia a los infractores, especialmente los propietarios de casas quinta, chacras o casas particulares, donde se han denunciado reuniones multitudinarias. Se desconoce el tenor de las multas y si verdaderamente se han hecho efectivas. Se conoce que la víscera más sensible del ser humano es el bolsillo y quizá sea ésta un aliado para ponerle precio a la inconciencia.

Las medidas del gobierno nacional
1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.
2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24.
3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.
4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.
5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.