Yoshihide Suga, primer ministro de Japón reafirmó que estarán listos para albergar la cita deportiva
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, reafirmó ayer que el país acogerá los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano de forma «estable y segura», tras declarar un nuevo estado de emergencia sanitaria en la capital debido al aumento récord de contagios de covid-19.
Tras la suspensión de la cita en su fecha original, entre julio y agosto del año pasado, los Juegos están reprogramados para disputarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto pese a la «sensación de crisis» que el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló cuando anunció los planes de emergencia del coronavirus.
«Primero, vamos a hacer todos los esfuerzos en vencer al covid. Y vamos a organizar los JJOO seguros y estables tomando todas las medidas necesarias», dijo Suga al ser preguntado sobre si la aplicación de esa medida extraordinaria podría afectar al evento olímpico.
El líder nipón señaló que los anfitriones y el Comité Olímpico Internacional «continuarán trabajando» para organizar los Juegos «sin falta» y dentro de lo previsto, durante una rueda de prensa en la que anunció el nuevo estado de emergencia para Tokio y alrededores.
Esta medida, que estará en vigor hasta el 7 de febrero en un principio, conlleva restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes y la recomendación del teletrabajo, entre otras restricciones que no incluyen el confinamiento de la población.
Suga también expresó su confianza en que el inicio de las campañas de vacunación en distintos países y en Japón, donde no se espera que el fármaco se comience a distribuir hasta fin de febrero, hará que «cambie el ambiente en el pueblo japonés» de cara a los Juegos.
Tokio registró 2.447 nuevos casos de Covid-19 este jueves y las últimas medidas apuntan principalmente a restaurantes y bares, a los que se les pedirá que dejen de servir alcohol a las 19 y que cierren sus puertas una hora más tarde.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo tener «plena confianza» en las autoridades japonesas y en las medidas que están tomando.
«Junto con nuestros socios japoneses, seguimos estando completamente concentrados y comprometidos con la entrega segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 este verano», manifestó el ente internacional.