El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, durante las últimas 24 horas, se registraron 56 muertes y 5.240 nuevos casos positivos de covid-19.
Con estos datos, el total de infectados asciende a 1.634.834 y las víctimas fatales suman 43.375.
En las últimas 24 horas fueron realizados 17.270 testeos y, desde el inicio del brote, se efectuaron 4.897.167 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 107.922 muestras por millón de habitantes.
Entre las víctimas fatales hubo 33 hombres: sieete residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), tres en Chaco, uno en Córdoba, dos en Entre Ríos, tres en Río Negro, uno en Santa Cruz, siete en Santa Fe y uno en Tierra del Fuego.
También 23 mujeres: seis residentes en la provincia de Buenos Aires, cinco en CABA, uno en Chubut, uno en Córdoba, dos en e Entre Ríos, uno en Santa Cruz y siete enSanta Fe.
Durante las últimas semanas se evidenció un fuerte aumento en la cantidad de casos a nivel nacional.
Esta situación generó alarma en las autoridades sanitarias y, por eso, el presidente de la República, Alberto Fernández, recibió el miércoles pasado en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense ,Axel Kicillof.
Los tres mandatarios coincidieron en que hay un relajamiento producto del cansancio general de la ciudadanía y de una sensación equívoca de que lo peor de la pandemia ya pasó.
Las luces amarillas se encendieron cuando empezaron a sucederse concentraciones masivas en espacios públicos, como la despedida a Diego Maradona en el centro porteño y la caravana de River a dos años de la final de la Copa Libertadores Madrid.
Y se transformaron en rojas la última semana, cuando la curva volvió a acelerarse tras los encuentros de Navidad y las tradicionales cenas para despedir el año.
La semana comenzó la campaña nacional de aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y desde el Ministerio de Salud informaron que las reacciones reportadas “fueron leves y moderadas, no requirieron hospitalización y están dentro de los parámetros normales de cualquier vacuna”.
La cartera sanitaria informó que hubo 317 casos de reacciones leves posteriores a la vacunación, tras la aplicación de 32.013 dosis entre personal de salud en Argentina, que fueron reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac).