Con la realización de la Asamblea Universitaria y una participación de 96 asambleístas, finalizó en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el proceso electoral iniciado en septiembre, para la renovación de autoridades de cara al período institucional 2020-2024.
En una jornada que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en Paraná, en la tarde del viernes 18 de diciembre, resultó electo como nuevo rector de la casa de estudios el abogado Luciano Filipuzzi, quien estará acompañado por Rossana Sosa Zitto como vicerrectora.
Con amplio respaldo de la asamblea (95 votos), Filipuzzi conducirá la UADER luego de haberse desempeñado recientemente como decano en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG) y en anteriores etapas al frente de diversas Secretarías de la Universidad (General, Extensión y Administrativa).
Sosa Zitto, en tanto, fue responsable de la sede Concepción del Uruguay y vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), y había sido electa decana en esa unidad académica en noviembre pasado.
La fórmula fue propuesta por Diamela Arriondo, representante del claustro estudiantil por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS); y refrendada por el docente de la FCyT, Federico Graziani. Ambos destacaron la “dedicación y el compromiso” de las autoridades postuladas en sus extensas trayectorias en la Universidad y marcaron la importancia de la paridad de género y la representación territorial en la conducción.
Previo a la elección, el ex rector de la UADER y electo decano en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, compartió un mensaje ante la asamblea en el cual sintetizó aspectos de la memoria anual y el balance de gestión (ambos aprobados en esta instancia). Además, repasó las principales políticas que se desarrollaron a lo largo de sus dos períodos como máxima autoridad. La asamblea fue presidida por el vicerrector a cargo de Rectorado, Juan Bózzolo; y el presidente de la Junta Electoral, Mariano Camoirano.
Primeras palabras
El rector electo agradeció la confianza brindada por la Asamblea Universitaria y destacó “el esfuerzo que toda la comunidad de UADER realizó durante el año para poder llegar hasta este momento y garantizar la continuidad institucional que la Universidad se merece”.
Entre otros puntos, durante su alocución remarcó: “El futuro de esta gestión lo construiremos entre toda la comunidad universitaria; con mucho diálogo y respeto, buscando los consensos en la diversidad”.
En ese sentido, describió: “Soy un trabajador incansable. Lo saben los que han trabajado conmigo. Soy también un defensor de la universidad pública en la que creo firmemente. Creo en la gratuidad, creo en la Universidad inclusiva y comparto con los y las presentes el convencimiento de que la Universidad es artífice concreta de una movilidad social ascendente”.