Se presentaron 93 obras pertenecientes a 68 artistas, de 20 localidades entrerrianas.
Sobre un total de 93 obras pertenecientes a 68 artistas de 20 localidades entrerrianas se otorgaron los premios y menciones de la edición número LVII del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, la máxima distinción con la que el gobierno provincial reconoce y estimula la producción de las artes plásticas en la provincia.
La selección y premiación de las obras estuvo a cargo del destacado jurado integrado por la profesora, curadora, escritora e investigadora feminista Maria Eugenia Corvalán (Buenos Aires); la profesora de Artes Plásticas y artista Silvia Noemí Lissa (Chajarí) y el licenciado en Artes Plásticas, curador y artista visual Maximiliano Peralta Rodríguez (Santa Fe). El tradicional certamen anual, convocado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y organizado por el Museo Provincial de Bellas Artes Doctor Pedro E. Martínez, pudo celebrarse a pesar de las adversas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.
En este sentido, el desarrollo del proceso tuvo una primera instancia de selección con la actuación del jurado, a través de reuniones virtuales en septiembre pasado, en tanto que la etapa de premiación se llevó a cabo con la “obra presente” en las instalaciones del Museo. El acto de juría final contó con la participación presencial (con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes) de dos de los tres integrantes del jurado acompañados por la directora de la institución, Marcela Canalis, y el personal del organismo.
Por su parte, la tercera integrante de la tríada -residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)- lo hizo de manera remota y en vivo a través de una plataforma de trabajo virtual. Los miembros del jurado se manifestaron con un significativo párrafo en el acta de premiación correspondiente: “Queremos destacar que este Salón viene siendo representativo, ponderando equilibradamente la representación de género a lo largo de sus últimas ediciones». Finalmente, y también en cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes, se informó que el tradicional acto de entrega de premios e inauguración de la muestra, previstos para el 20 de noviembre, debió ser suspendido. No obstante, la exposición podrá visitarse a partir de diciembre y durante todo el verano con reserva previa de turnos y aplicación de los protocolos que rigen en la materia. La modalidad para la solicitud de turnos será difundida por el Museo Provincial de Bellas Artes oportunamente.