La iniciativa pretende poner en valor esta zona portuaria a la vez de organizar y brindarle un marco adecuado a quienes se sustentan económicamente con la pesca y posterior venta de productos de río.
Desde hace algo más de un año, precisamente en julio de 2019, se planificó e impulsó una obra pública en la zona portuaria, que tiene como objetivo brindarle un espacio a los pescadores y emprendedores de la ciudad. Con esta iniciativa, buscan organizar y brindarle un marco idóneo a quienes se sustentan económicamente de la pesca y comercialización de productos de agua dulce.
Luego de algunos meses de diversas reuniones, de las cuales dio cuenta La Calle en innumerables oportunidades, empezaron los primeros trabajos en el lugar; ubicado a pocos metros del muelle donde se suele embarcar para ir hasta la Isla Cambacuá y donde desde hace muchos años funciona un local gastronómico, mayormente conocido por vender tortas fritas y pescados.
Debido a diversos contratiempos que viene afrontando la economía en general, profundizados por el efecto de la pandemia actual, esta obra estuvo paralizada durante muchos meses y hace pocos días empezó a evidenciar una reactivación de obra.
Según pudo averiguar un cronista de La Calle, que llegó hasta el lugar para realizar registros fotográficos ante el evidente retome de la obra, los constructores avanzaron rápidamente en apenas 48 horas.
De acuerdo a lo relatado por un vecino que frecuenta el lugar y que vive a muy pocas cuadras de allí, la obra se reactivó el jueves pasado y se evidenció un trabajo ágil y sostenido hasta que se cortó el fin de semana.
Hasta el momento se había colocado una baranda blanca bastante extensa, para evitar que algún desprevenido que camine por el lugar pueda caerse al agua.
Además se confeccionó una especie de piso de adoquines, que serviría como base de los puestos de madera movibles, que ya estarían construidos hace tiempo por una firma de San José (según información oficial difundida por la Municipalidad en su debido momento). Lo cierto es que a fines de la semana pasada, la obra se reactivó y empezaron con la construcción de un piso similar al que ya está confeccionado. De esta forma, el local radicado en el lugar hace años, terminaría quedando en el medio del emprendimiento, al menos por el momento.
En un primer momento se informó que la obra total tendría una inversión de dos millones y medio de pesos, pero, si bien no hay información oficial al momento de redactar esta nota, se estima que ese momento deberá ser reforzado para la finalización de los trabajos.
Este medio intentó conseguir información oficial al respecto, pero ante el cerco informativo que hubo, sólo resta esperar algún comunicado oficial que dé cuentas de si se extendió el presupuesto de obra, si el local presente será demolido o si permanecerá como una imagen tradicional del puerto; el cual deberá convivir con las estructuras móviles de madera que ya están confeccionadas y que aguardan ser utilizadas.