El ministro de Economía habló sobre el acuerdo alcanzado con los bonistas extranjeros este martes.
Desde el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro brindó detalles de los pagos que hará el gobierno y habló sobre el futuro de las negociaciones con el FMI y la deuda con los privados en el mercado local. Guzmán afirmó que el acuerdo «es un paso importante para resolver la crisis que la Argentina enfrentaba desde 2018». «Estamos acá para contar por qué nos importa y cómo sigue el proceso», comentó. Posteriormente repasó: «Cuando asumimos en 2019 nos propusimos como primer objetivo generar condiciones de normalidad en la macroeconomía argentina. Definimos como prioridad proteger a los sectores más vulnerables», continuó.
«La Argentina estaba en una situación de asfixia porque destinaba fondos de la educación y la salud al pago de la deuda», puntualizó y agregó: «Llegamos a un acuerdo. Esto es un proceso, no se terminó, pero es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa para terminar esta reestructuración de manera ordenada», sostuvo.
El presidente Alberto Fernández afirmó que está «satisfecho» con el acuerdo por la deuda con los bonistas y dijo que el arreglo fue producto de «una lógica correcta y y una estrategia adecuada». Aseguro que el acuerdo por la deuda con los bonistas «es el resultado del esfuerzo de todos en el Gobierno» y sostuvo que el país «está volviendo a entrar al mundo dignamente». Fernández reveló que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ex ministro de Economìa Roberto Lavagna le aconsejaron que se «ablandara un poco» en el tramo final de la negociación con los bonistas.
«Reconozco haber sido un poco agresivo», con la oferta inicial, pero «hubo dos personas que me dijeron ‘mirá el contexto y ablandate un poco: Cristina y Roberto Lavagna», contó.