Las solicitudes fueron gestionadas ante la Comuna por negocios, servicios y trabajadores.
En el contexto de pandemia y la crisis que trajo a diversos sectores, la Municipalidad de Concepción del Uruguay lanzó un Fondo de Emergencia Económica con fondos propios, a través del cual se destinarán 2 millones de pesos al otorgamiento de créditos de hasta 60.000 pesos a negocios, servicios y trabajadores independientes, afectados por la inactividad que provocó la pandemia.
Los requisitos
Para acceder al beneficio, los interesados debieron completar un formulario online y, a partir de allí, se efectuó una primera pre-aprobación a quienes cumplieron con los primeros requisitos, y a éstos se les solicitó la documentación específica que analizará la comisión evaluadora.
En este sentido, del total de 101 comerciantes inscriptos, 57 fueron pre-aprobados por haber cumplido los primeros requisitos.
Finalizó ayer la prórroga para que éstos preseleccionados presentaran la documentación correspondiente.
En tanto la Comisión Evaluadora del Fondo de Emergencia Económica municipal analizará entre hoy y mañana las solicitudes elevadas. Está conformada por autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y la Comisión de Presidentes de Bloques del Concejo Deliberante.
El coordinador de la Dirección de la Producción, Diego Gaillard, destacó que “fueron muchos los inscriptos y de los 57 pre-aprobados se analizará si cumplen con la documentación para poder otorgar los créditos una vez que la mesa evaluadora los vaya aprobando”.
En cuanto a la cantidad de créditos que se otorgarán, el funcionario señaló: “El monto a otorgar en crédito es de 2 millones de pesos y las solicitudes de créditos oscilan entre los 15, 30 y 60 mil pesos, por lo que iremos priorizando según el orden cronológico con el que se inscribieron. Eso es lo que se va a tener en cuenta, además de que cumplan con todos los requisitos”.
Para asegurar la transparencia en las asignaciones y siendo el presupuesto disponible de 2 millones, los solicitantes pueden ver online los inscriptos según orden de presentación.
Sus características
* Se otorgará un máximo de hasta 60.000 pesos por empresa. Los fondos se devolverán en 10 cuotas mensuales a partir de los 10 días del cuarto mes de otorgados.
* Los recursos son destinados a comercios, servicios y trabajadores independientes. Es condición no tener deudas impositivas municipales, correspondientes a 2019.
* Los solicitantes deben estar inscriptos como contribuyentes en la Tasa de Seguridad, Higiene y Profilaxis.