6 millones tienen trabajos desprotegidos y crece el número de jubilados que deben trabajar

Un análisis del Instituto Argentina Grande (IAG) sobre los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC al tercer trimestre de 2025 señala que existen 6 millones de trabajadores en condiciones de desprotección, sin aportes ni estabilidad, y que ha crecido un 11% la actividad laboral de los jubilados debido a la pérdida de poder adquisitivo.

Según el análisis, la desocupación real, contabilizando el «desempleo encubierto», se ubicaría en el 13,8% y no en el 6,6% reportado oficialmente por el INDEC para ese período. El análisis define «desempleo encubierto» considerando a quienes buscan trabajo, trabajaron muy pocas horas la semana de la encuesta y lo hicieron en actividades desprotegidas y precarias.



Principales hallazgos

  • Trabajo desprotegido: Más de 6 millones de personas (44,2% del total de trabajadores) tienen trabajos «desprotegidos»: sin aportes, estabilidad, capital propio para emprender ni calificación. Esto marca un pico histórico desde que se implementó la serie en 2016.

  • Impacto en jubilados: La actividad laboral de los jubilados (personas de 66 años o más) creció un 11% entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2025. El trabajo desprotegido en este segmento aumentó un 33% entre las mujeres y un 22% entre los varones. El desempleo encubierto en este grupo etario creció un 34,1% en un año.

  • Diferencias por género: El trabajo desprotegido subió más entre las mujeres (7,7%) que entre los varones (5,2%) en la comparación interanual.

Interpretación del IAG

Candelaria Rueda, directora del área trabajo del IAG y coautora del informe, afirmó: «Este es el escenario donde se inscribe la reforma laboral». Sostuvo que, si bien la actividad económica creció, «más jóvenes se quedan en su casa y más jubilados tienen que salir a buscar trabajo». El informe atribuye este fenómeno al «deterioro de sus ingresos», con un «bono congelado desde el cambio de gestión y el aumento desproporcionado de rubros que tienen particular peso en la canasta de los jubilados como medicamentos y prepagas».

El análisis concluye que la tasa oficial de desempleo «no expresa lo que ocurre en la vida de las personas» debido a la «atomización del mercado de trabajo». El Instituto Argentina Grande agrupa cuadros técnicos vinculados a Gabriel Katopodis, actual ministro de Infraestructura bonaerense.