Falleció ex policía federal condenado por delitos de lesa humanidad en Concepción del Uruguay

Julio César Rodríguez, apodado «Moscardón Verde», había sido sentenciado en 2013 por privación ilegítima de la libertad y tormentos contra ocho estudiantes secundarios en 1976. Sobrevivientes lo describieron como un torturador sádico.

Rodríguez, ex integrante de la Policía Federal Argentina conocido con el apodo de «Moscardón Verde», falleció este sábado en su domicilio de calle Posadas, donde permanecía detenido por causas pendientes. El ex agente había sido condenado en 2013 por el Tribunal Oral Federal de Paraná por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.



Rodríguez enfrentaba un nuevo juicio por la detención ilegal y torturas sufridas por militantes del Partido Comunista en 1978, en un caso que involucró secuestros y sesiones de tormento en la delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay. Las víctimas lo recordaban como un torturador sádico que aplicaba picana eléctrica y golpes con particular brutalidad.

La condena de 2013, por la cual cumplió dos tercios de su pena y obtuvo libertad condicional, respondía a allanamientos ilegales, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos contra ocho estudiantes secundarios en 1976. Numerosos sobrevivientes lo señalaron como uno de los principales ejecutores de torturas en esa dependencia policial.

Su fallecimiento cierra un capítulo en la búsqueda de justicia, pero deja pendientes otros procesos judiciales que procuraban esclarecer su participación en el plan sistemático de persecución y exterminio de militantes políticos durante la dictadura cívico-militar. El apodo «Moscardón Verde», según testimonios de las víctimas, reflejaba su carácter violento y su metodología brutal durante las sesiones de tortura.