Uader: Presentaron a las nuevas autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

En el salón de usos múltiples (SUM) de la Sede de calle 25 de Mayo se llevó adelante la presentación de las nuevas autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El acto estuvo presidido por el decano, licenciado Daniel Richar, y la vice decana, profesora Virginia Biorda, quienes conducirán la unidad académica durante el periodo 2024-2028, acompañados por la profesora Fernanda Pepey, responsable de la Sede Uruguay.

Estuvieron presentes autoridades locales y de las diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), así como, también, representantes gremiales y de las instituciones educativas uruguayenses.

Cabe destacar que el decano y la vicedecana estuvieron acompañados por secretarias/os, directoras/es, coordinadores/as, consejeros, personal docente y no docente, estudiantes y graduadas/os de Humanidades.

En un salón cargado de emociones y gratificaciones, las máximas autoridades saludaron al público presente y agradecieron el importante acompañamiento. Luego, realizaron un balance de lo realizado hasta el momento para luego concluir con la exposición de los principales lineamientos y objetivos para los próximos cuatro años de gestión.

Durante el acto fue reconocido por su labor el profesor Mariano Rozados, anterior responsable de la Sede Uruguay, recibieron sendas distinciones el decano Richar y la vicedecana Biorda, En el cierre, el público presente pudo disfrutar de una actuación musical a cargo de docentes de la Escuela de Música Celia Torrá.

Palabras del Decano

El licenciado Daniel Richar comenzó saludando a los presentes expresó: “Tenemos hacia adelante desafíos y objetivos en pos de una educación pública de calidad, popular e inclusiva, comprometida con los derechos humanos, la perspectiva de género, la cultura y el arte como derecho de todos los ciudadanos. Nos moviliza la utopía de una educación superior para todos y todas lo cual supone no solo sostener el principio de ingreso irrestricto y la gratuidad sino también generar las condiciones para que las trayectorias reales de nuestros estudiantes, se asemejen a las trayectorias teóricas viéndose esto reflejado en un menor desgranamiento y una mayor tasa de egreso”.

Posteriormente, el Richar compartió los nuevos lineamientos de trabajo al señalar que «nuestra gestión estará avocada a la implementación de la transformación curricular para adecuarnos al nuevo sistema de créditos universitarios; la profundización de la formación continua donde será prioritario que la Sede Uruguay albergue distintas propuestas de posgrado; la implementación de las prácticas educativas territoriales para fortalecer nuestro trabajo con las organizaciones sociales y gubernamentales y afirmar el rol social de la universidad; el desarrollo de un programa de gestión cultural; la potenciación de estrategias para el ingreso, permanencia y egreso de los y las jóvenes y adultos; la producción de conocimiento situado en los problemas de este tiempo y esta región constituye una cuestión estratégica, académica, política y ética fundamental; y, por último, la implementación de un programa de formación para nuestros trabajadores que apunte a mejorar el funcionamiento de las distintas áreas”.

Luego de profundizar en cada uno de los lineamientos, Richar finalizó su intervención señalando que «esta Universidad es parte de mi vida desde hace 24 años, forma parte de mis pasiones y desvelos. Los que me conocen saben de mi compromiso con la tarea y mi perspectiva siempre optimista por los tiempos que vendrán. Desde la alegría y la felicidad asumo este nuevo tiempo que nos toca, los y las invito a transitarlo juntos en la búsqueda constante y permanente de más y mejor universidad pública siempre”.

Palabras de la Vicedecana

Virginia Biorda comenzó agradeciendo a “la gran cantidad de instituciones, organizaciones, áreas y personas comprometidas con la educación y con una universidad pública de calidad que alcance a todo el territorio”.

Luego, agregó que “en un contexto en que la universidad pública es atacada y cuestionada, en que los discursos alientan al individualismo y la indiferencia, la unión de diferentes sectores y el trabajo en pos de objetivos comunes que apunten a mejorar la vida de las personas, es un acto de resistencia que debemos sostener”-

La nueva vicedecana señaló que «la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales tiene la potencia y los recursos humanos para dar respuesta a diversas demandas desde sus diferentes campos disciplinares. Desde estos ámbitos tenemos la oportunidad de generar estrategias para que las palabras inclusión, equidad, justicia curricular no queden solo en los libros, sino que se hagan carne en las prácticas docentes y en las escuelas donde nuestros egresados se van a insertar”.

Finalmente, Biorda indicó que “debemos continuar promoviendo la defensa de los derechos humanos así como pronunciarnos y -si es necesario- involucrarnos en el diseño de políticas públicas que fomenten la participación ciudadana para contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Habilitemos el acceso a contenidos artísticos, culturales y académicos que trasciendan los mercados y los pensamientos hegemónicos y asumamos el compromiso de posibilitar el acceso a diferentes registros y variedades lingüísticas porque sabemos que las disputas que se dan en el ámbito social se dan también en el uso de la lengua”.

Palabras de la Responsable de Sede

Fernanda Pepey inició sus palabras, señalando que “sabemos que la Facultad cuenta con un desarrollo esencialmente federal, expresado en la presencia en siete localidades de nuestra provincia. Es por eso que resulta justo y necesario que sus autoridades ratifiquen esta territorialidad como hoy lo están haciendo, lo cual es además una clara definición política que ciertamente celebramos”. Con respecto al lugar de la Sede Uruguay, indicó que «tiene su propio peso específico dentro del entramado al que acabo de hacer referencia, cuestión que justifica y sustenta, no casualmente, que funcione aquí el Vicedecanato de la Facultad, además de contar con representantes de diferentes claustros integrando el Consejo Directivo”.

La responsable de Sede subrayó que «entre 2020 y 2024 asciende a 396 el número de personas accedieron a una titulación universitaria en nuestra sede. El hecho de que haya 396 egresados y egresadas de la Universidad Pública tiene un carácter trascendental, ya que estamos atravesando un momento histórico de avasallamiento a la educación, al arte, a la cultura, a los recursos naturales. Desde el discurso y las políticas gubernamentales se ataca y se pone en duda la relevancia de las instituciones formadoras y productoras de conocimiento. Sin embargo, las diferentes acciones generadas en el ámbito de nuestra Facultad demuestran una vez más la importancia y la necesidad de seguir apostando y defendiendo la Universidad Pública como poderosa herramienta de movilidad social ascendente. Una universidad al servicio de los genuinos intereses de nuestro pueblo y habitada por los hijos e hijas de la clase trabajadora”.

Finalmente, señaló que «continuaremos trabajando sin descanso para profundizar las políticas académicas, de investigación y de extensión, afianzando y generando nuevos vínculos para seguir mejorando la vida de las personas. Para eso estamos aquí y es ese nuestro horizonte desde el primer día de gestión, en esta ciudad universitaria que lleva más de medio siglo consolidándose como principal centro académico de la costa del Uruguay y referencia educativa insoslayable para toda la región”.