A nivel departamental, las dos Mesas de la CTA anunciaron su unificación

La Central de Trabajadores del Estado (CTA) Autónoma y la de los Trabajadores lograron su unificación a nivel departamental. Este importante paso se dio luego de un proceso, impulsado a nivel nacional, y espera poder plasmarse en todos los distritos de Entre Ríos.

Se trata de “un camino esencial para la clase trabajadora” ante el difícil contexto social.
El anuncio se concretó durante una conferencia ofrecida en la Seccional de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por los dirigentes Oscar Muntes y Leandro Pozzi, respectivamente. Los acompañaron Víctor Hutt, Nicolás Muntes, Mariela Leiva y Carolina Aguiar, ante otros integrantes de ambas mesas.



“Entendemos que era necesaria la reunificación de las dos Mesas y que se debía ir a buscar a todos los demás empleados, pues la Argentina está en un momento extremadamente difícil. Este camino debe ser el de un programa verdadero basado en un acuerdo de trabajo común. Es parte de la Argentina que necesitamos reconstruir y que, desde Entre Ríos, debemos reafirmar con mucha convicción”, subrayó Muntes.

“Tenemos un camino en común: ATE y Agmer siempre han trabajado en conjunto, en función de las reivindicaciones que tenemos y no por casualidad, desde el 92, cuando decidieron retirarse de la Confederación General del Trabajo (CGT), fundaron la CTA en base a importantes ejes como parte de la resistencia a las políticas neoliberales que produjeron el crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desocupación”, remarcó Pozzi.

A continuación, manifestó que “junto a los compañeros de ATE conversamos sobre expresarnos públicamente y de manera muy clara y contundente contra la intervención en nuestra obra social (Iosper) por ser inconsulta. Nos convocamos a resistir y. en esa resistencia, a unirnos a cada uno de los sectores, en base a un programa para ser refrendado”. Tras la conferencia de prensa se dio paso al plenario en el salón de ATE, espacio que dio voz a las bases y con el que se consensuaron los próximos pasos a dar.

Por la devolución de los descuentos en haberes 

Por otra parte, dirigentes y afiliados de Agmer Uruguay se apostaron en el camino hacia la Isla del Puerto para reflejar, por medio de pancartas, ante las autoridades provinciales, su descontento por los descuentos masivos que tuvieron los docentes por los días de paro e incluso a los que no se adhirieron o a quienes estaban de licencia.

“Nuestro mensaje es claro: no a los descuentos masivos por los días de paro, pues esto hará que a los sueldos, tan flacos, se le sume un triste diciembre porque no hay ningún tipo de negociación para esa devolución. Por eso decimos: basta de ajuste y de descuentos masivos”, se expresó.