Las imágenes de la ciudad a través del tiempo

En el Museo de la Ciudad se podrá observar hasta este miércoles 31 la exposición ‘Fotografiar, copiar, revelar… / Fotografías de 1967 a 1992’ con diseño curatorial de Esteban Alba. Risas, bailes, novias, novios, flores, llantos, festejos, tortas, despedidas, amigos, animales, carnavales, bautismos, comuniones… fotografiar, revelar y copiar. Ésta fue la tarea desarrollada por Mario Aníbal Enrique Soria (1940-2017), reconocido fotógrafo de Concepción del Uruguay, quien registró gran parte de los hechos ocurridos en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.

Parte de su colección es gestionada ahora por el grupo Proyecto Semilla, integrada por un equipo interdisciplinario que trabaja en tareas de rescate, identificación, organización, conservación y registro de negativos flexibles, donados por la familia del fotógrafo. El programa Gestionar Futuro 2022, del Ministerio de Cultura de la Nación, brindó aportes para la creación de un taller de conservación y una sala de depósito, montado en el Museo de la Ciudad, a través de un convenio celebrado con la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Con el apoyo de estas instituciones, y a las que se sumó la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, se pusieron en escena muchas de esas fotografías para mirar la ciudad a través del tiempo. La muestra, que cierra un año de intenso trabajo, se presentará en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Ciudad, durante todo enero, para permitir la visita de los y las uruguayenses como de aquellos visitantes que se acerquen a disfrutar del verano en La Histórica.

Cabe recordar que la inauguración se incluyó la presentación del Proyecto Semilla, a cargo de las museólogas Alejandra Heit e Ivana Silva, y la apertura de la sala de exposición.  En rdr marco, dictó el taller ‘La visibilidad es una trampa’, coordinado por Marcos Goymil, destinado a fotógrafos, artistas visuales y personas que tengan un vínculo con las imágenes.