¿Qué les dejó a algunos referentes del deporte un año tan particular como el que se fue? Segunda parte de testimonios de deportistas de la ciudad en relación al año que dejaron atrás y los deseos para que el que acaba de comenzar.
Valentín Dun
Estudiantes universitario – Tenista
Para empezar, a principios del 2020 viajé por primera vez a Statesboro, Estados Unidos, para incorporarme en Georgia Southern University. En ese entonces no estábamos en periodo de pandemia así que mantuve mi estudio presencial y competí en numerosos partidos entre universidades. Venía con un muy buen ritmo de partidos, jugando al menos 2 por semana en contra de otras universidades y entrenando todos los días, excepto los fines de semana. A todo eso hay que agregarle el estudio, en el cual mi foco es la ingeniería eléctrica.
A mediados de marzo se suspendieron los partidos que estaba jugando y el estudio pasó a ser online debido a el coronavirus, y 5 días más tarde me encontré viajando de vuelta a Argentina para continuar mis estudios online y descansar hasta el siguiente semestre, debido a que no iba a jugar más partidos en la universidad por el resto del semestre. Una de las grandes pérdidas de este semestre fue el no poder haber jugado la conferencia, la cual es el torneo más importante de todo el año entre 8 universidades. El ganador de la conferencia obtiene un anillo que sería como el trofeo de ganar ese campeonato y además el orgullo de haber participado y obtenido buenos resultados en un campeonato de tal calibre. Terminé mi primer semestre online con muy buenas notas y durante los meses de junio y julio, los cuáles son vacaciones de verano para ellos, o sea 3 meses, tomé 1 materia más en cada mes para ir adelantando mi progreso en la universidad. A fines de agosto pude conseguir vuelo para volver a Estados Unidos y ya en medio de una pandemia pude incorporarme a mi universidad y, estudiando online todavía, pude entrenar con el equipo de tenis de la universidad con normalidad, pero siempre siguiendo diversos protocolos de prevención de contagio. En este último semestre pudimos jugar algunos partidos y la verdad que con muy buenos resultados, pero una vez más, el campeonato más importante del semestre fue cancelado. Pudimos jugar todos los partidos menos este campeonato así que igualmente nos llevamos buenos partidos y nuevas experiencias. Terminé este semestre online también y con muy buenas notas así que muy conforme.
Teniendo en cuenta las dificultades que el coronavirus género en nuestra vida creo que pude continuarla con bastante normalidad, pero entre las cosas que se perdieron para mi están los 2 campeonatos, que significaban mucho para mí porque eran mis primeros que iba a competir, pero además el hecho de no poder concurrir a clase y tener que hacerlo a través de una computadora hizo mucho más difícil el progreso en mi carrera. Además, hay que agregarle a todo esto el estar encerrado por mucho tiempo y la pérdida de entrenamiento que esto generó. A pesar de todo eso creo que pude recuperarme bien y estar en forma para este semestre que se viene.
Para todas las cosas malas siempre hay un lado bueno, y lo primero que se me viene a la cabeza es que durante este tiempo aprendí muchísimo a valorar las cosas que antes eran normales para mí, como juntarme con amigos, o con gente que quiero, o poder salir a la calle simplemente, entrenar, competir. Por esto creo que la pandemia me hizo mentalmente más fuerte, y me dio muchísimas más ganas de volver con todo y dejar la vida en la cancha y en el estudio, que es en lo que se enfoca mi vida ahora. Además, aunque haya estado encerrado agradezco todo el tiempo que pude compartir con mi familia, que extrañaba mucho debido a mis viajes.
El 2020 tuvo sus momentos buenos y malos, pero esas pérdidas que tuve me generan más motivación para disfrutar las siguientes oportunidades que se me presenten. Este semestre que viene voy a estar compitiendo de vuelta y de verdad estoy muy ansioso por jugar y representar a mi universidad, así que uno de mis objetivos sería tener buenos resultados en el semestre y en el año en general. Asimismo, les cuento que como equipo nos propusimos dejarlo todo para ganar la conferencia este año, es el trofeo más preciado para una universidad y creo que a base de nuestra convicción podemos lograrlo. Además de esto quiero seguir con el nivel académico que vengo teniendo y mantener mi buen promedio. Como siempre me propuse, llevar el estudio y el tenis de la mano, yo creo que así puedo lograr grandes cosas.
Rubén Carrizo
Futbolista – Club Atlético Uruguay
El principio del 2020 había arrancado de la mejor manera, con mucho entusiasmo, expectativa. Habíamos empezado el torneo Regional y estábamos haciendo bien las cosas, clasificando a la segunda fase y en marzo llegó la pandemia que cortó todo. No hubo más competencia, ni entrenamientos y eso a muchos nos jugó en contra por ejemplo a mí que en lo personal me sentía en buen nivel, cómodo. A medida que fueron pasando los primeros días de la pandemia seguía moviéndome, entrenando y después cuando pasaba más el tiempo y no se veía algo en el horizonte creo que cortamos un poco lo que veníamos haciendo, se hizo eterno.
Creo que se va a normalizar esta situación, en este 2021 vamos a poder volver con el fútbol y los otros deportes. Las expectativas van a volver a crecer, el entusiasmo se renuevan. Estamos preparando algo como para volver a entrenar, a ponernos bien para competir porque la cuarentena en lo que a mí respecta me hizo mal, hay que empezar a entrenar de nuevo.
Tuve la suerte de que en algún momento un club como Defensores de Pronunciamiento se fijó en mi pero lamentablemente por temas laborales y de horarios no se dio esa posibilidad. Son pequeños detalles que a uno lo hacen reflexionar el hecho de haber dejado de entrenar y que este año se puede revertir todo. Ojalá sea un año de sorpresas y por eso hay que prepararse y trabajar duro porque nunca se sabe cuándo se puede dar una oportunidad. Ojalá que pronto empecemos a competir y disfrutar de lo que tanto nos gusta y extrañamos.
Una de las cosas que aprendí del año que pasó es a valorar lo que uno tiene, a darle la importancia que se merece la familia. Me sirvió pata ver desde otro punto de vista lo que significa el fútbol para cada uno de nosotros; es algo que en algún momento se me cruzó por la cabeza alejarme de las canchas y ahora creo que con todo lo que lo extrañé me hizo ver que eso va a tener que esperar.
Agustín Richard
Basquetbolista del club Parque Sur
En lo personal creo que como a la gran mayoría, el 2020 nos ha perjudicado mucho en la parte deportiva. Pero no me puedo quejar más allá de que el básquet se haya parado y yo que vivía de eso no pude seguir teniendo los beneficios que nos daba nuestro trabajo.
Yo tuve la suerte gracias a Dios de encontrar una empresa que me abrió las puertas como la farmacia y los consultorios del Grupo Suárez, así que desde lo personal conseguí trabajo y puedo seguir viviendo. Es una lástima que a diez meses de que haya comenzado esta pandemia, no se encontró una solución para la categoría nuestra que es el TNA.
Al menos un protocolo o planificar una pretemporada. Hay muchos chicos que tienen familia y hace mucho tiempo que están sin cobrar pero bueno nos afectó a todos, hay que seguir adelante, entrenando, peleándola. En mi caso entrené hasta mediados de noviembre que di positivo del virus y a partir de ahí no volví a entrenar. Seguramente en estos días arranque de nuevo a moverme.
Agradezco que la familia y los allegados estén bien, al club y la gente que me dio trabajo.
Leandro Bonnin
Piloto de Rally Argentino
El 2020 fue muy particular desde lo deportivo, como les pasó a todos los deportistas, a todos los ciudadanos.
En nuestro caso arrancamos en la primera fecha en Toledo, Córdoba en marzo, y de ahí en adelante se cortó el campeonato hasta fin de noviembre que se pudieron hacer las últimas cuatro fechas.
El equipo nuestra en la pandemia dejó de existir asi que decidimos no hacer las últimas fechas para comenzar el 2021 con nuevo equipo y nuevos aires para seguir representando a Concepción del Uruguay.
Por suerte tuvimos mucha actividad desde lo laboral que eso hizo que no extrañemos tanto el automovilismo. De cara al 2021 ojalá que podamos armar un buen presupuesto, un buen equipo y tener el meor desempeño posible en una categoría muy apasionante y difícil a la vez.