1.144.904 entrerrianos Habilitados para las elecciones provinciales y nacionales

Adán Bahl, Rogelio Frigerio y Sebastián Etchevehere transitan horas cruciales en la competencia por la gobernación de la provincia. Un repaso por el recorrido de los tres candidatos y por los resultados de las Primarias. Los primeros cómputos se esperan entre las 21 y las 22 hs.

Por Mariano Osuna

 Desde las 8 hs de este domingo se encuentran abiertas las urnas dispuestas en las 3.432 mesas distribuidas en 662 escuelas de los 17 departamentos de la provincia. Como detalló estos meses Punto y Seguido, la columna política de los domingos en LA CALLE, 1.144.904 entrerrianos/as elegirán el sucesor de Gustavo Bordet en el sillón estelar de Casa Gris, además de la renovación de las 17 bancas del Senado provincial y de los 34 escaños de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. En paralelo, por las propias características de un calendario simultáneo, se definirán las categorías de la presidencia de la Nación y de cuatro lugares en la Cámara Baja de la Nación. Además, se resolverán las representaciones regionales y nacionales del Parlamento del Mercosur como las administraciones locales de 83 municipios y cientos de comunas y juntas de gobierno.

Los principales interrogantes sobre los comicios provinciales indagan sobre la incidencia del tablero nacional de tercios en la determinación del nuevo mandatario entrerriano o respecto a una fotografía final con un resultado polarizado entre las dos coaliciones mayoritarias de la provincia. De igual modo, esas incógnitas abarcan el crecimiento de la participación electoral, el peso territorial de las batallas en las intendencias y el rol del voto útil. Actualmente, el peronismo conduce 47 gobiernos municipales, mientras que la alianza opositora administra 23 ciudades y el vecinalismo, en sus diferentes variantes, dirige 13 localidades. El escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, dejó una imagen donde el frente justicialista quedó con 42 intendencias, Juntos por el Cambio con 32 municipios y las diversas expresiones vecinales con nueve.

En ese recuento de la categoría local, Más por Entre Ríos se quedó virtualmente con las cabeceras departamentales de Concordia, Concepción del Uruguay y La Paz mientras que la coalición opositora se llevó Paraná, Gualeguaychú, Colón y Federación. La participación electoral de 2021 arrojó que la sumatoria de los siete departamentos homónimos representó el 73,3% del padrón total de la provincia, un número definitorio de la contienda electoral. La capacidad de conducción y sanación de los procesos internos, que tuvieron múltiples candidaturas en agosto para las respectivas instancias locales, será un factor significativo en la votación de esta jornada. La coalición gobernante tuvo tareas complejas para la unidad en Concordia y Paraná, dos ciudades y departamentos cruciales en la estrategia electoral histórica del peronismo. Juntos por Entre Ríos tuvo las mismas dificultades en la capital provincial y en Concepción del Uruguay, además de las diversas impugnaciones sufridas a la candidatura de Mauricio Davico en Gualeguaychú. Algo similar atravesaron Fernando Viganoni (PJ) en San Justo, Carlos Darrichón (PJ) en Diamante y Daniel Rossi (PJ) en Santa Elena, con idéntico desenlace, que es la habilitación de sus boletas.

Tres nombres para Casa Gris

 El pasado jueves, cerraron sus campañas los tres postulantes a la gobernación de la provincia. El actual intendente de Paraná, Adán Bahl, realizó el cierre de Más por Entre Ríos en el Club Sportivo Urquiza del barrio La Floresta de la capital, en tanto que el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, efectuó el acto final en el Club San Lorenzo de Villa Adela de Concordia. Por su parte, el hermano del ex Ministro de Agroindustria llevó adelante una caminata por el centro de la ciudad del mate.

La tabla individual del conteo total de las PASO arrojó una distancia final de 5.846 votos a favor del postulante justicialista. Bahl cosechó 274.551 votos, mientras que Frigerio obtuvo 268.705 respaldos en el cuarto oscuro. Sin embargo, la sumatoria por frentes contabilizó 326.434 adhesiones en las urnas para Juntos por el Cambio, que también tuvo la lista corta a la gobernación del ex intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, dejando un escenario de 51.883 boletas a favor de la alianza opositora. Tercero quedó Etchevehere con 105.372 votos, en una ubicación que no reflejó la disputa de tercios de la presidencia de la Nación pero que estableció un piso relevante para La Libertad Avanza en la provincia. La competencia por el voto útil entre la batalla provincial y la batalla nacional, es decir entre Frigerio y Milei como alternativa opositora, será otro elemento de análisis del día después. La imagen de las PASO proporcionó otra variable de análisis, vinculada a los votos en blanco en la categoría estelar, que fue la alternativa elegida por 138.899 personas.

Recorridos

 Bahl es contador y músico, oriundo de Paraná. Inició sus caminos en la función pública en 2003 en el Tribunal de Cuentas de la provincia, que continuó en el servicio contable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Fue ministro de gobierno entre 2007 y 2015, en una vidriera que lo colocó como uno de los candidatos naturales a la sucesión de Sergio Urribarri. En aquella oportunidad el nombre elegido fue Bordet, que transitaba su segundo mandato como intendente de Concordia. El paranaense fue su compañero de fórmula y electo vicegobernador entre 2015 y 2019, año que resolvió postularse a la intendencia de la capital provincial, donde apuesta a finalizar su gestión con la concreción de distintas obras estructurales y la recuperación de diferentes espacios públicos.

Adan Bahl (Más por Entre Ríos)

Frigerio es economista, recibido en la Universidad de Buenos Aires, donde es oriundo. Inició su recorrido en el sector público en 1994, en la Dirección Nacional de Políticas Regionales del Ministerio de Economía de la Nación. Dos años después, fue designado como Subsecretario de Programación Económica y Regional, durante la presidencia de Carlos Menem, y en 1998 como titular de la Secretaría de Programación Económica y Regional. Durante la década del 2000 se dedicó al trabajo de asesorías y de consultoras privadas, mientras que en 2011 ganó su primer cargo electivo, como legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que ejerció hasta 2013, cuando fue nombrado como presidente del Banco Ciudad, durante el segundo mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Con la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional, fue elegido como ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en un lugar clave para la relación política con los gobernadores y el Poder Legislativo, con el fin de la construcción de consensos y la aprobación de leyes fundamentales para el Ejecutivo.

Rogelio Frigerio (Juntos por Entre Ríos)

Etchevehere es productor agropecuario y parte del grupo familiar que fundó El Diario de Paraná. Su hermano Luis Miguel fue presidente de la Sociedad Rural Argentina y ministro de Agroindustria durante la presidencia de Mauricio Macri. El bisabuelo de ambos fue un influyente dirigente radical y gobernador de la provincia entre 1931 y 1935, mientras que su abuelo fue convencional constituyente, presidente del Superior Tribunal de Justicia y ministro de gobierno de Entre Ríos. También tuvo otro familiar, su tío Arturo, que fue precandidato a Casa Gris, derrotado por Sergio Montiel, y luego legislador nacional.

Sebastián Etchevehere (La Libertad Avanza)

El tablero en La Histórica

 José Lauritto por Más por Entre Ríos, Juan Orrico por Juntos por Entre Ríos, Pamela Velardez por La Libertad Avanza y Pablo Amarillo por la Nueva Izquierda, son los cuatro nombres en la batalla por la intendencia de Concepción del Uruguay. Como detalló LA CALLE, 19.296 personas optaron en las Primarias por una de las tres boletas justicialistas para la intendencia, mientras que 16.604 uruguayenses seleccionaron alguna de las seis nóminas opositoras. En la tabla individual, el ex Vicegobernador contó 13.560 votos, mientras que la dirigente libertaria alcanzó 7.119 sufragios. Tercero apareció Juan Orrico, protagonista de la lista vencedora en la interna de Juntos por el Cambio, con 6.002 apoyos en el cuarto oscuro.

Respecto al desempeño de los postulantes a la gobernación en Concepción del Uruguay, la sumatoria de las papeletas de Frigerio y Galimberti lograron 17.197 adhesiones, en cambio Bahl obtuvo 16.599 votos, siendo el precandidato individualmente más votado en La Histórica. Bastante más distanciado se ubicó el nombre provincial de La Libertad Avanza con 7.634 sufragios. Cuando el análisis abarca el departamento Uruguay, Bahl consiguió 23.653 respaldos, siendo el dirigente más votado en las ciudades de Concepción del Uruguay, Colonia Elía, Herrera, Las Moscas, Pronunciamiento, Rocamora, San Justo, Urquiza y Villa Mantero. Por su parte, Rogelio Frigerio, obtuvo 22.518 adhesiones, con una diferencia negativa mano a mano de 1.135 votos. En tanto, en la sumatoria de las coaliciones, la alianza opositora acumuló 24.681 boletas, con victorias en Basavilbaso, Concepción del Uruguay, 1° de Mayo, Caseros, Santa Anita, Herrera, San Cipriano y Libaros.

En la disputa por el sillón estelar de Casa Rosada, los votos acumulados de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Larreta, obtuvieron 15.819 sufragios en La Histórica, mientras que la complementariedad de los votos del ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente social, Juan Grabois, alcanzaron 15.594 adhesiones. Un poco más lejos terminó Javier Milei, de La Libertad Avanza, con 10.331, que fue el candidato individualmente más votado.

Hasta las 18 hs, la ciudadanía irá a las urnas. Se esperan los primeros números oficiales tres horas después. Los resultados provinciales se publicarán en la web www.elecciones2023.entrerios.gov.ar a partir de ese momento. La decisión, como cada cuatro años, se encuentra en las manos de cada entrerriano/a.