Vientos de paridad en Entre Ríos

Señor director:
El proyecto de Ley de Paridad Integral elaborado de manera multipartidaria y multisectorial por mujeres de toda la provincia, se presenta como un capital social en sí mismo; en momentos como los que nos tocan vivir, resulta tan necesario como imprescindible. Entre Ríos avanza así hacia la construcción de una nueva historia, un salto de calidad institucional hacia el futuro.
El resultado de esta colaboración social, debatida y elaborada por la Red Multisectorial para la Igualdad, reafirma el fortalecimiento de los lazos de pertenencia solidaria a la comunidad entrerriana por parte de los diferentes grupos de un colectivo humano de gran importancia. El proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados, denominado como “proyecto de Ley de Paridad Integral”, apunta a una “Justicia Paritaria”, busca garantizar una representación de un 50% para varones y 50% mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales. Fruto del diálogo y encuentro se debatió, analizó y consensuó un proyecto que viene a ampliar, reconocer derechos y fortalecer nuestra democracia entrerriana.
A 12 años de la reforma de la Constitución de Entre Ríos, se pone en marcha integralmente un derecho constitucional consagrado en el ARTÍCULO 17 que expresa: “Se garantiza la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones en el pleno y efectivo ejercicio de los derechos que fueren reconocidos en el ordenamiento jurídico. Una política de Estado prevendrá en forma continua todo tipo de violencia y dispondrá acciones positivas para corregir cualquier desigualdad de género. Adopta el principio de equidad de género en todos los órdenes, eliminando de sus políticas públicas cualquier exclusión, segregación o discriminación que se le oponga. Asegura a la mujer la igualdad real de oportunidades para el acceso a los diferentes estamentos y organismos del Estado provincial, municipal y comunal. Establece y sostiene la equidad de género en la representación política y partidaria y en la conformación de candidaturas con probabilidad de resultar electas. Promueve el acceso efectivo de la mujer a todos los niveles de participación, representación, decisión y conducción de las organizaciones de la sociedad civil. Reconoce el valor social del trabajo en el ámbito del hogar”. Ante una “Reforma Política” aún pendiente, en la que podarnos los entrerrianos darnos la posibilidad verdadera de discutir respecto de la calidad institucional en cuestión de sistema electoral (algo que naturalmente necesitará de un amplio consenso de manera tal que posea la mayor legitimidad posible, siendo necesario dialogar mucho y lo suficiente para involucrar al ciudadano de a pie, al mundo académico, a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto a los partidos políticos) este “proyecto de Ley de Paridad Integral” resulta de gran importancia.
Juan Martin Garay