Vacunación: Destacaron que “el objetivo de agosto se cumplió con creces”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó ayer que se superó el objetivo de aplicar 7 millones de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus en agosto y dijo que en noviembre se evaluará la posibilidad de un «refuerzo» con una tercera a personas de riesgo, en el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en San Luis.

«El objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre, seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados, de esta forma vamos a poder sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones», dijo Vizzotti durante la apertura del encuentro del que participan los ministros de Salud de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

«Es clave en septiembre seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados, de esta forma vamos a poder sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones».

En ese marco, la funcionaria precisó que en agosto se aplicaron «7.214.275 de segundas dosis» de la vacuna contra el coronavirus, lo que se traduce en que «el 70% de las personas mayores de 50 años completó su esquema de vacunación».

La ministra sostuvo que la meta del Gobierno nacional es «continuar en septiembre con las segundas dosis, en octubre con adolescentes y a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».

Con estos datos, Vizzotti dio inicio al primer encuentro que realiza el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en forma presencial en una provincia, desde febrero de 2020.Con esta meta lograda, agregó la ministra, se garantiza un buen nivel de inmunización «ante un eventual aumento del número de casos», para que «no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad».

Con el 70% de personas mayores de 50 años con su esquema de vacunación completo, Argentina superó la meta de agosto, que había sido fijada en 60% y completaron su esquema de inmunización 14.448.181 personas.

«De esta manera, mientras el promedio diario de aplicación de segundas dosis en julio fue de 96.467, en agosto llegó a 230.127, pasando del 27% al 73% del total del número de dosis aplicadas en julio y agosto respectivamente», precisó al realizar su balance.

En la reunión se consensuó en forma unánime la prioridad de acelerar la estrategia para completar esquemas de vacunación y se estipuló que «septiembre estará dedicado a las segundas dosis».

Para ello, el Gobierno nacional continuará con sus gestiones y estrategias, como la adquisición de vacunas de diferentes laboratorios extranjeros, la producción nacional -Sputnik V en el laboratorio Richmond- y la intercambiabilidad de dosis de distintas plataformas, dijo Vizzotti y ratificó que, en las próximas dos semanas, llegarán las primeras 260 mil dosis del total de 580.000 vacunas Pfizer que está previsto que arriben al país durante septiembre.

Las autoridades sanitarias acordaron que, en función de cada plan estratégico provincial, esas vacunas se destinarán a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años.

Según el cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19,5 millones de dosis para el último trimestre del año. Esas dosis se destinarán a escalar la vacunación de los y las adolescentes entre 12 y 17 años, con lo que se cumplirá otro hito, que es la vacunación universal de menores de 18 años, superando las expectativas de avance antes de fin de año.

Además, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas. En lo que hace a vacunas de otros laboratorios, Vizzotti confirmó la llegada al país, «entre hoy y el viernes de 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos y 1.654.500 de AstraZeneca».