Trabajan la quema del Delta desde diferentes frentes

Brigadistas del Plan de Manejo del Fuego y personal de Delitos Rurales forman parte del operativo para combatir los incendios en las islas del Delta.

El gobierno entrerriano se encuentra trabajando desde distintos frentes la situación en las islas. Desde lo operativo, brigadistas del Plan de Manejo del Fuego, de la Secretaría de Ambiente, y personal de Delitos Rurales de la Policía trabajan desde hace meses en la zona en el operativo de combate junto a las fuerzas de seguridad nacionales y de la provincia de Santa Fe y del Plan Federal de Manejo del Fuego. El operativo está apostado en la localidad santafecina de Alvear donde además se asientan los aviones hidrantes y Vigía de Nación y los helicópteros de la Policía de Federal y el Ejército.
Paralelamente avanzan en el plano administrativo labrando actas de infracción a la Ley 9868 de Manejo del Fuego y aplicando sanciones. Dicha información fue aportada de oficio a la justicia. El tercer frente es la denuncia penal iniciada por decisión del gobernador Gustavo Bordet el mes pasado ante la Justicia Federal.
“La provincia se viene ocupando hace tiempo del tema, a través de distintos organismos como la Secretaría de Ambiente, Defensa Civil y Policía, y con acciones de prevención, administrativas, logísticas y también penales”, expresó el secretario de Ambiente, Martín Barbieri. Al mismo tiempo agregó que “hay que decir que esto es consecuencia de un grupo de irresponsables que encienden el fuego en sus campos, sin autorización y sin medir las consecuencias que esto genera en el ambiente”. Posteriormente, explicó: “desde Entre Ríos, y junto a Nación y Santa Fe, estamos haciendo un gran despliegue y logística en toda la zona para combatir los incendios, con medios aéreos, terrestres y casi una centena de brigadistas”, y reiteró que esto sucede debido “al accionar de irresponsables que realizan quemas sin permiso, dañando el ecosistema”.
Las quemas en el Delta del Paraná, con sus efectos negativos sobre el ambiente natural y las poblaciones vecinas, fueron tratadas en la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), logrando el apoyo y preocupación de las autoridades ambientales de todo el país. Donde manifestaron su total apoyo a la continuidad y fortalecimiento del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná.