Trabajan en infraestructura escolar y los protocolos

Expresaron que son optimistas con el trabajo que vienen realizando.

El gobierno provincial informó que se prepara para el reinicio de las clases presenciales y lo definirán con el gobierno nacional.

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, se reunió con el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. Además, adelantaron que están trabajdno en los espacios para el reinicio de clases y la readecuación a los protocolos sanitarios.
Al respecto, Richard comunicó que «se analizó la situación de la infraestructura escolar. Asistiendo y articulando con el Consejo General de Educación respecto de las intervenciones que se vienen haciendo en el marco de la emergencia de los establecimientos educativo y en el del plan de obra en el que ya se trabaja». Comentó que «en algunos casos, las obra neutralizadas por la situación de crisis, y ahora se están retomando las obras en diversos establecimientos».
Posteriormente precisó que desde el punto de vista de la emergencia, se tiene 220 establecimientos intervenidos, y están trabajando en algunos de ellos con avances del 80 por ciento finalizados y en los que se invirtió más de 150 millones de pesos para atender situaciones que implican reparaciones y trabajos menores en establecimientos de todos los departamentos, en articulación con las departamentales de escuelas, con jefes zonales de arquitectura y el Consejo General de Educación.
Consultado sobre el posible reinicio de clases, Richard subrayó que «eso implica una planificación que se articular con el CGE para llegar una situación con los protocolos y poder responder a los establecidos desde Nación y la provincia. Se tomarán las medidas necesarias para adecuar las aulas y algunos espacios para dar clases de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos sanitarios».
Por su parte, el presidente del CGE detalló que para el reinicio de clases, «la idea en esta etapa es trabajar sobre la adaptación del marco que da el protocolo nacional para adaptarlo a la realidad provincial. Se tiene un esquema de trabajo que primero se aborda desde la infraestructura porque es central para garantizar los criterios mínimos de higiene y seguridad sanitaria que establece el protocolo».
Puntualizó que en lo que refiere lo pedagógico, Müller «se planteará seguramente una situación de gradualidad y de regreso paulatino que permita evaluar las condiciones en términos de cuantos cursos pueden ir incorporándose, y de qué edades pueden adaptarse a esta nueva normalidad y con los criterios de distanciamiento social e higiene personal, entre otros».