“Todos están dispuestos a evolucionar y desarrollar sus emprendimientos”

La entrevistada recomendó comunicarse por whatsapp al 03442-15-461773 o por sus redes sociales .

Con la intención de conocer detalles del sector de emprendedores, lanzaron una línea de ayuda para quienes lo necesiten.

Por: Matías Dalmazzo

La falta de empleos formales, las constantes crisis económicas que afronta el país y la vigencia de la pandemia por Covid-19, son factores que perjudican al común de la sociedad e impiden el desarrollo de pequeños emprendimientos, que necesitan ser apoyados para lograr desarrollarse y así transformarse en rentables a través del tiempo.
Debido a este presente, Evelyn Viganoni, concejal de Junto por el Cambio, lanzó una línea de asistencia gratuita orientada principalmente a emprendedores de la ciudad que deseen adquirir información que les permita desarrollarse en el ámbito comercial de la ciudad.
Con la intención de conocer detalles de la propuesta, la redacción de La Calle dialogó con la legisladora uruguayense; quien promocionó el trabajo que están realizando, explicó cómo se gestó la iniciativa y también de animó a responder preguntas sobre la actualidad del sector comercial en etapa de pandemia.

¿De qué se trata esta línea para emprendedores?
Es un número telefónico que brinda información muy dinámica, a modo de orientar y así potenciar a los diversos proyectos que encaran los emprendedores locales. Con esta iniciativa, buscamos ayudar a los emprendedores que quieran comenzar a trabajar en un proyecto personal y no sepan cómo hacerlo.
La iniciativa va un poco más allá y de ser necesario, también colaboramos con emprendedores que tienen un negocio en marcha y empleados a su cargo. Siempre decimos que la intención es acompañar a las personas para llevar sus emprendimientos a un segundo nivel.

¿Cómo surgió la idea?
Hace tiempo que venimos trabajando esta propuesta, junto a colaboradores que no pertenecen a lo que es la militancia política, pero sí de desempeñan en ámbitos entono a los emprendimientos locales. Debido al contacto diario con los vecinos, veníamos viendo que cada vez es más difícil conseguir un empleo formal y son muchas las familias que se han quedado a la deriva. De ahí surgió la idea de elaborar esta línea emprendedora.

¿Qué respuesta tuvo hasta el momento la iniciativa?
Pese a que llevamos poco tiempo de trabajo, la respuesta que recibimos fue muy buena. Hemos tenido mensajes en la línea whatsapp y a través de las redes sociales. Lo más importante es que los emprendedores que se comunican con nosotros son de una diversidad bastante amplia; tanto de rubros, como de rango etario (muchas edades) Hay adolescentes o personas de edad avanzada que buscan generar un ingreso extra, que a su vez esto implique vivir de lo aman hacer.

¿Existen trabajos similares en la provincia o el país? ¿Se basaron en alguna experiencia o simplemente es una idea que se gestó desde la ciudad?
Debe haber algunas experiencias similares, pero esta es una idea que se gestó desde la ciudad y por la motivación del grupo de personas que llevamos adelante el funcionamiento de esta línea emprendedora. Siempre con la idea de darle una ayuda más a los emprendedores de la ciudad.
Si bien no puedo confirmar que no existan propuestas similares en la región, nosotros tenemos la particularidad de abordar la ayuda a quien lo necesite y derivarlo a diferentes equipos técnicos; los cuales tienen una amplia experiencia en el campo privado e incluso se dedican a asesorar a empresas de amplia trayectoria. Trabajamos con gente altamente capacitada y muy dispuesta.
La línea es muy dinámica, se responden consultas por redes y por whatsapp. Una vez que tomamos conocimiento del caso, los vamos a visitar y les acercamos propuestas. La idea es sumar un puente que los vincule con las respuestas a sus desafíos, pero que esto también sirva para entrelazar a emprendedores del mismo rubro.

¿Esperan que se sumen más personas de diferentes espacios a esta iniciativa?
Sí, absolutamente. La base siempre es la apertura. Si bien esto nace a partir de un trabajo político, los que integran la propuesta no son parte de ningún espacio. La intención es no estar limitados por partidos políticos y ninguna otra organización. Si llegan ideas o aportes externos, siempre van a ser bienvenidos y los sumaremos al equipo de trabajo.

¿Cuáles son los rubros que mayores consultas realizaron?
En principio hay muchísimos vinculados con las ventas online; pero también nos consultaron emprendedores gastronómicos, artesanos, metalmecánicos y personas que se dedican a la estética vehicular. Los rubros son muy variados, pero todos están dispuestos a querer evolucionar y desarrollar sus emprendimientos, lo que implica de alguna manera readecuarse a estos tiempos.

¿Cuáles son los conceptos básicos para que un emprendedor inicie alguna actividad comercial desde su casa?
Todos necesitan cosas distintas. A algunos les hace falta orientación para comenzar, vinculación con proveedores, alcance de las materias primas, conocimiento de realidades impositivas, desarrollo de redes sociales, conformación de equipos de trabajo o consolidaciones de marcas. Cada emprendedor tiene realidades distintas.
De acuerdo al contacto que estas manteniendo con emprendedores de la ciudad ¿Se manifiestan conformes con el apoyo recibido por el estado en etapa de pandemia?
Lamentablemente hay una idea muy latente dentro de los trabajadores, ya que siempre sienten que se los quiere perjudicar. Monotributistas, comerciantes, pymes y jornaleros, incluso aquellos que trabajan en empleos formales y tienen ingresos extras con sus emprendimientos, sienten que no hay beneficios para ellos y no se los escucha. La mayoría siente que fueron abandonados a su suerte durante los meses de pandemia.
Esto perjudica los deseos de invertir, trabajar y generar más fuentes de empleo. Cuando se mira al laburante como una máquina generadora de ingresos para las arcas del estado y no se vela por su salud, se crea una frustración muy adentro de estas personas y es muy difícil de quitar.

¿Existe algún proyecto de ley que no sea conocido por la ciudadanía y que esté siendo evaluado, con el fin de brindar ayuda real al sector de emprendedores y comercial de la ciudad?
Lo intentamos durante los últimos años, incluso presentamos proyectos para reducir cargas impositivas en las tasas municipales y apoyos económicos para sectores necesitados. Siempre manifestamos la necesidad de promover relevamientos, para saber qué rubros eran los más perjudicados, para incluso saber a dónde apuntar.
Duele no haber conseguido grandes logros para este sector, ya que uno habla con familiares, amigos y vecinos, quienes manifiestan a diario que realmente es un espacio que está desesperado y no se lo contuvo como debería haber sido.

Teniendo presente este trabajo que están realizando ¿Te animas a describir la actual situación de emprendedores y pequeños comercios de la ciudad?
Este fue uno de los objetivos del proyecto, podemos definirlo como la otra cara de la moneda. Más allá de recorrer, conocer, visibilizar, acompañar y dejar esta herramienta de la línea emprendedora, como concejal, me nutre muchísimo de la realidad que vive este sector en mi ciudad.
Hoy vemos comerciantes que quebraron, otros se endeudaron muchísimo y varios redujeron su personal. Hay negocios históricos que pierden sus locales, pienso que pocos la han pasado bien en 2020. La solución no es endeudar a los comerciantes. Más allá de condonar deudas, debemos ofrecer otras herramientas.
El estado tiene recursos y el año pasado era momento para volcarlo en los que más lo necesitaban, dentro de ellos deberían haber estado los emprendedores. Basta con conversar con ellos unos minutos, para saber que no se sintieron contenidos y que hoy sienten mucha bronca. Debido a este contexto, nace esta propuesta, que aunque resulte poco, es un paliativo para apoyar de alguna forma a la economía local.

¿Cómo se pueden contactar con este grupo de trabajo?
Pueden comunicarse mediante el número de whatsapp 03442-15-461773, pero también estoy disponible en redes sociales con mi nombre y apellido.
La idea es estar donde necesite el emprendedor: virtualmente, en los locales o mediante un llamado telefónico. El espíritu siempre es estar a disposición de ellos.