En 2014, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, para divulgar la importancia de impulsar a los jóvenes a través de la adquisición de habilidades y destrezas, que les permitan acceder al mercado laboral global.
La juventud conforma un colectivo estratégico que contribuye ampliamente en el avance y desarrollo de las sociedades.
Con la celebración de la fecha se trata de empoderar a los jóvenes para que sean influyentes en el mundo, comenzando desde sus comunidades, para el logro de sus objetivos de vida. Sin los jóvenes será imposible conseguir sociedades justas y sostenibles.
La juventud es un factor fundamental para el logro de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, que contribuya a la solución de problemáticas mundiales como el cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género y la migración.
Paradójicamente, los jóvenes, especialmente los del sexo femenino, son los más propensos a las desigualdades sociales, asumiendo trabajos precarios. Ello unido al incremento de los niveles de desempleo y dificultades para el acceso al mercado laboral, incluso cuando hayan recibido una educación de calidad.
La principal alternativa para superar tales desigualdades es a través de la formación y la educación, aspectos contemplados en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Pero aún queda mucho por hacer. Los sistemas educativos actuales tienen muchas deficiencias y no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes.
En la celebración del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud se desarrollaron campañas de concienciación y sensibilización para resaltar la importancia de los jóvenes, su actitud y su aptitud ante la vida para conseguir mejoras a nivel global.
Los organismos encargados de organizar anualmente la campaña por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud son las Misiones Permanentes de Portugal y Sri Lanka, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud.
Formación y capacitación
La consigna de este 2021 es: ‘Reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia’.
La pandemia por el covid-19 se desenvuelve en un contexto desafiante a nivel global, instando a todos los gobiernos, empresas y organizaciones a formular y ejecutar políticas orientadas a la formación y capacitación técnica y profesional de los jóvenes, dotándolos de habilidades estratégicas, resilientes y creativas para enfrentarse al impacto socio-económico generado por la pandemia.
Por otra parte, se analizarán las prioridades que deberán adoptarse a nivel mundial posterior al covid-19. Es por ello que la Unesco-Unevoc (educación y formación técnica y profesional) invitó en esta campaña a compartir historias y experiencias sobre aquellas habilidades que se consideren más importantes en la etapa post-pandemia.