Se estrenó la segunda temporada de Narcos

José María Yazpik, uno de los actores de la serie, se refirió a los nuevos capítulos de la producción de Netflix, ahora por la pantalla de A&E.
Narcos: México cuenta la historia del narcotráfico en México bajo el liderazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), El jefe de jefes, a mediados de los 80. En esos años, Félix Gallardo consiguió crear una federación de narcotraficantes a partir de su liderazgo en Guadalajara, que, con su posterior caída, acabaría fragmentándose en numerosos cárteles como el de Sinaloa, fundado y dirigido por el temible Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera. La nueva temporada retoma la acción luego del asesinato del agente de la DEA ‘Kiki’ Camarena, a manos de las organizaciones criminales, que da inicio a lo que se conoció como Operación Leyenda, con la que Estados Unidos procuró vengar su muerte. Pero también da cuenta de la corrupción política y de la connivencia de los grandes poderes para la supervivencia del narco.
En conferencia de prensa virtual, junto a otros miembros del elenco como Teresa Ruiz, Mayra Hermosillo y Fernanda Urreloja, el actor mexicano José María Yazpik explicó que procuró «humanizar» a Amado Carrillo Fuentes para poder ponerse en sus zapatos. «Cuando uno habla de villanos o de narcotraficantes, muchas veces se enfoca uno en lo negativo y, entonces, el personaje se vuelve una caricatura. Pero cuando el trabajo parte de un humano, de tratar de entender cuáles son las cualidades y los defectos, entonces el personaje toma una dimensión humana, lo cual lo hace mucho más creíble», detalló respecto de su enfoque. Antes de convertirse en uno de los personajes centrales de Narcos: México, Yazpik ya había encarnado a El señor de los cielos en un puñado de episodios de la serie original, que trataba la historia de los cárteles colombianos, de Medellín con Pablo Escobar primero y de Cali más adelante. Para el actor, uno de los atractivos de la franquicia es la mirada que se tiene sobre los villanos de la historia: «Creo que es también la diferencia con otras series que abordan el tema. La mayoría de los personajes terminan traicionados, en la cárcel, muertos. No son temporadas y temporadas y temporadas de esta gente disfrutando de lo que hace. Todos terminan recibiendo el castigo que se merecen o no, pero terminan castigados». En tanto, Yazpik también opinó sobre la importancia de la existencia de series de este estilo: «El narcotráfico es un tema doloroso, definitivamente. Pero es importante hablarlo, crear una conversación, porque es una realidad. Desgraciadamente estamos sumergidos, y no nada más en México sino en varios países de Latinoamérica, estamos al lado del consumidor N°1 de drogas en el mundo (por Estados Unidos)». «Es importante no glorificarlo. Es importante crear una conciencia y una conversación para saber por dónde podemos salir, si es que hay salida o no, qué rumbos hay que tomar. Sabemos que la guerra contra la drogas no ha funcionado en ningún lado y no funcionará jamás. Entonces tienen que haber otras rutas», apuntó. La segunda temporada de Narcos: México, creada por Eric Newman, consta de 10 episodios de una hora y podrá verse cada lunes en el canal lineal de A&E y en streaming en VOD y A&E Play. Una tercera temporada ya fue confirmada por Netflix, y entrará en producción en los próximos meses.