El secretario de Gobierno, Juan Martín Garay, recibió a Fabricio Amatéis y a Pricila Vence, representantes de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) para avanzar en acciones conjuntas entre ambos organismos.
Amatéis es el coordinador provincial y, en esta oportunidad, visitó la ciudad, puntualmente el Municipio, para avanzar en un marco de colaboración mutua en pos de la aplicación de estas medidas alternativas en los distintos ámbitos de la Municipalidad.
Garay explicó que «la Oficina de Control de Medidas Alternativas es de suma importancia para el funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio que rige en toda la provincia. Hoy estamos presentándonos de manera oficial y dialogando sobre el rol del Municipio en el marco de las nuevas disposiciones». «El reglamento que ordena su funcionamiento, aprobado por acuerdo general 18/14, del 10 de junio de 2014, crea la Oficina, dependiente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), a cargo de un director ejecutivo, tendiente a controlar el adecuado cumplimiento de toda salida alternativa a la Prisión», explicó, por su parte, Fabricio Matéis. La OMA trabaja para un adecuado control de las medidas alternativas a la prisión impuestas por los Tribunales de Juicio, como así, también, para comprobar el cumplimiento de las reglas de conducta y/o acuerdos realizados en el marco de las denominados medios alternativos de solución de conflictos y formas anticipadas de culminación del proceso penal. Ante un incumplimiento, da aviso inmediato al fiscal coordinador de la Unidad respectiva, valiéndolo de los registros adecuados y necesarios para que el Ministerio Público Fiscal pueda pedir una audiencia de revocatoria del beneficio aplicado, contando con las evidencias respaldatorias necesarias para su acreditación en audiencia. Entre sus tareas más importantes, se destaca la función informativa, tendiente a la recolección, verificación y suministro de datos adecuados para cada caso (listado de instituciones para la tarea de los imputados con probation o sometidos a reglas de conducta y, eventualmente, entrevista previa a la audiencia, para buscar la mejor alternativa para la solución del conflicto), desde la perspectiva de un abordaje interdisciplinario.
Algunas medidas del trabajo comunitario pueden ser en el ámbito de la Municipalidad y, por ello, la presentación institucional, ya que las tareas que desarrolla la Comuna son variadas y en diferentes contextos. Por otra parte, es fundamental su función de seguimiento y control, que implica tareas de supervisión del cumplimiento de las medidas alternativas y de las reglas de conducta impuestas en el marco de la suspensión del juicio a prueba, mediación o composición, para lo cual debe informar periódicamente a la Unidad Fiscal donde se encuentra tramitando el caso. Además, debe prestar colaboración a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas en el control de prisión domiciliaria, libertad condicional y otras penas alternativas que se otorguen, entre otras tareas que le asigna el reglamento aprobado por el STJ.