“Rincón de Urquiza, un desarrollo del Siglo XXI con el más alto estándar de preservación”

Entrevista a José Segovia: “Tironeado entre los ambientalistas, los formalismos de la Municipalidad, y quienes celebran que una iniciativa privada novedosa se instale en Concepción del Uruguay, el Barrio Náutico Rincón de Urquiza se proyecta como un escalón distintivo para la ciudad, pensando en los tiempos que vendrán. Y como ocurrió, hace algunos años, con la construcción de la Costanera en Isla del Puerto, hoy algunos discuten la viabilidad del proyecto Rincón de Urquiza y otros lo ubican como el desarrollo más visionario que tuvo la zona en décadas.
En la conversación con los responsables del proyecto, Segovia y Minetto resaltan lo que consideran una oportunidad única para el reposicionamiento de la ciudad.

Rincón de Urquiza
El proyecto nace de una idea del desarrollador José Segovia, quien acredita más de 20 años de trayectoria en esa actividad, y pensó en una idea superadora de las decenas de loteos continentales que hoy existen en torno de la ciudad y, por eso, puso su atención en terrenos cercanos al río.
Para eso, se asoció con Hugo Ricardo “Pochi” Minetto (hijo de Sixto Minetto, aquel propietario de los terrenos de Banco Pelay, que fueran expropiados en la década del 70, y cuyo juicio le costara a la Municipalidad más de un millón y medio de dólares de resarcimiento) y, a través del Fideicomiso Rincón de Urquiza, proyectó un barrio náutico único para la ciudad y la provincia.

El proyecto
Teniendo en cuenta lo trascendental del proyecto, un equipo multidisciplinario trabajó y produjo los cambios necesarios para ajustarse a las normas de sustentabilidad requeridas por la provincia de Entre Ríos. Hubo abogados que estudiaron las leyes entrerrianas y los decretos municipales minuciosamente, agrimensores e ingenieros que midieron e inspeccionaron el terreno, y un grupo de Licenciados en Medio Ambiente le impusieron cuidados y controles estrictos a la iniciativa.
Por eso, el proyecto se avino a ser modificado en tres oportunidades para otorgarle, finalmente el equilibrio que hoy tiene: un tercio de terreno destinado a loteo, un tercio a caminos y canales acuáticos interiores, y un tercio a la preservación de áreas naturales, que será única en la provincia.

Estudios preliminares
Con la intención de cumplir con los estándares de cuidado del medio ambiente, Rincón de Urquiza realizó el Estudio de Impacto Hídrico en tres oportunidades: primero, con 50 años de recurrencia del río Uruguay y el Arroyo El Molino, para historiar sus picos de crecida y las consecuencias que tendría la implantación del Barrio Náutico, y el resultado fue satisfactorio.
Aun así, la Dirección de Hidráulica de la provincia solicitó que se estudiara el comportamiento hídrico 100 años para atrás y volvió a ser positivo. Finalmente, se realizó con una recurrencia de 200 años (un estudio solo comparable con el que se hizo para la construcción de la Represa de Salto Grande) y, finalmente, logró el Certificado de No Objeción Hídrica, que también confirmó que no serán afectados los clubes náuticos ni el entorno inmediato del desarrollo.
También se realizó –aunque no había sido solicitado, ni era necesario contar con ello- un relevamiento minucioso de la flora y la fauna que habita en el lugar, y se pudo recopilar 44 especies de plantas, 7 especies de mamíferos y 60 especies de aves que se encuentran detalladas en un registro, con imágenes ilustrativas que sirven para identificarlas, ya que nunca antes fueron relevadas, y muchas de ellas desconocidas por los propios uruguayenses.

Proyecto sustentable
Rincón de Urquiza se manifiesta comprometido con el cuidado del ambiente, y por eso dispondrá de un sistema de tratamiento de liquidos cloacales, inédito en la ciudad, con posfiltrado que permitirá la reutilización del agua servida; luces led alimentadas por energía fotovoltaica para la iluminación pública; colocará calefones solares y pavimento drenante con un sistema permeable al agua de lluvia, semejando las condiciones drenantes del suelo natural; mitigará los ruidos y el excedente de gases de combustión con controles de velocidad de vehículos y embarcaciones; y algo muy importante, se constituirá en el primer proyecto privado de la provincia en conservar y mantener 30 hectáreas de Reserva Natural, en la que prevé construir senderos y un circuito de remo que permitirá el avistaje de especies autóctonas en su habitat natural.

Importancia del proyecto
Desde el sitio www.rincondeurquiza.com y en sus redes sociales destacan que es un desarrollo de capitales privados, sin ningún gasto para el municipio, y que generará empleos en el rubro de la construcción constantemente, durante varios años, y actividad permanente en los negocios del rubro.
También afirman que el asentamiento de las familias atraídas por el barrio náutico generará un nuevo circuito económico extra en la ciudad y nuevas vinculaciones socio-culturales.
Finalmente, aseguran que Rincón de Urquiza servirá para reposicionar a Concepción del Uruguay como la ciudad distintiva que resultó ser en Entre Ríos, y ratificarla como referente turístico provincial.
Como parte integral del proyecto Rincón de Urquiza se prevé ensanchar la totalidad del camino a Banco Pelay y convertirlo en una doble vía con un cantero divisorio y bicisenda.