Reunión con los sindicatos

Destacaron la posibilidad de explayar los problemas.

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo acompañados por sindicatos manifestaron que se encuentran avanzando en la concreción de mesas de diálogo sindicales para poner en el centro del análisis la situación del empleo ante los desafíos que presenta la pospandemia.
Con el objetivo de fortalecer las fuentes de trabajo a partir de un diagnóstico de cada sector, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, presidió un encuentro con los representantes sindicales de la actividad bancaria, ferroviaria, informática, pública municipal y nacional, metalúrgica, acuática y de la construcción.
Estuvo acompañado por el área laboral, la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce, y el coordinador de Trabajo, Armando Ferrari.
La reunión comenzó con un repaso sobre las situaciones que afrontaron las actividades durante la pandemia, lo cual permitió posteriormente plasmar e intercambiar ideas sobre los desafíos que presenta el mercado laboral ante las nuevas actividades y realidades.
Según explicaron, el secretario propuso dar continuidad a las mesas gremiales y replicar las reuniones en la Costa del Uruguay, para ampliar la presencia de los sectores. Después de destacar el trabajo conjunto que realizaron los trabajadores con empleadores y el Estado ante la situación compleja de la pandemia, Zacarías señaló: “Todas las partes juegan un papel fundamental en el mercado laboral y es necesario continuar articulando. El área laboral lleva adelante los operativos inspectivos para controlar el cumplimiento de los derechos laborales pero también se brindan capacitaciones para los trabajadores, porque la idea es realizar una labor conjunta con sindicatos para acompañar las nuevas demandas y desafíos que presenta el mundo del trabajo”.
La delegada regional de la CGT Concordia, Silvia Delaloye, señaló que la respuesta fue satisfactoria porque “recibimos interés por los problemas que planteamos, también avanzamos en las capacitaciones para los trabajadores, que resulta crucial”.
Desde la Unión Ferroviaria, Carlos Verón, apuntó: “Fue una reunión muy importante porque si bien en nuestro sector no tuvimos pérdida de trabajo en la pandemia, siempre buscamos pensar en los nuevos desafíos que presentan los trabajadores”.