Rechazaron la excarcelación de Juan Ignacio Buzali

Podría afrontar una pena de entre 4 y más de 16 años.

La jueza rechazó pedidos de excarcelación que había presentado la defensa del esposo de Carolina Píparo.

Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo, seguirá detenido como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa la madrugada de Año Nuevo en La Plata, luego de que la justicia rechazó excarcelarlo.
Así lo resolvió la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, quien no hizo lugar a los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria presentados por los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola.
Buzali (47) está imputado de doble «homicidio en grado de tentativa», el cual prevé una pena de entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión.
«Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso», señaló la magistrada en uno de sus dos fallos de cuatro páginas cada uno.
Y agregó: «(…) entiendo que en el caso de autos se verifica la existencia de peligros procesales que obstan a su procedencia».
La jueza recordó que los letrados defensores alegaron que «se encuentra en juego la libertad ambulatoria como derecho en relación a la presunción de inocencia».
Sin embargo, la magistrada consideró: «Como ya lo he consignado en reiteradas oportunidades, entiendo que la excarcelación extraordinaria conforme lo establece el art. 170 del C.P.P. es un beneficio de carácter excepcional, debiendo corresponderse a una situación objetiva y a calidades personales extraordinarias del imputado, que a mi juicio no se encuentran dadas en el caso aquí en tratamiento».

Las investigaciones por el robo a Píparo
Por otra parte, un joven de 22 años que era buscado por el robo a Píparo se enteró el lunes de que había un pedido de detención en su contra y contactó a su abogado para ponerse a disposición de la justicia.
El letrado, Marcelo Botindari, explicó que tras entrevistarse con su defendido, quien asegura ser «ajeno» al hecho, se comunicó con el fiscal del Fuero Penal Juvenil que entiende en la causa, Juan Benavidez, y le adelantó que se iba a presentar.
Sin embargo, cuando el joven y el abogado se dirigían a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, desde fiscalía le avisaron que estaba pendiente un pedido de eximición de prisión interpuesto por el defensor oficial de otro de los sospechosos y que la orden de detención quedaba en suspenso hasta tanto se resolviera ese incidente.