Reafirman la estrategia para el desarrollo forestal

El gobierno nacional también hará distintos aportes.

Se definió como se utilizarán los fondos obtenidos por mediante el préstamo del BID para la provincia.

El gobernador Gustavo Bordet firmó esta semana el decreto 2668 por el cual la provincia reafirma el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la implementación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal.
El mismo establece acciones conjuntas con el objetivo de aplicar el programa enunciado con la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo del BID N° 2853 para realizar obras, adquisiciones de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la actividad.
El primero se trata del Mejoramiento de la Gestión a través de la Información Forestal y la Certificación Forestal y el otro refiere al Desarrollo y Transferencia de Tecnología cuyo fin es contribuir al manejo sustentable y la competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las MiPyMEs.
En el acuerdo, que consta de 17 cláusulas, quedan pactadas las Definiciones, Objetivos, Atribuciones, Responsabilidades, Financiamiento y Obligaciones y se describen las inversiones previstas por fuente de financiamiento.
“Las inversiones se concretarán luego de un análisis pormenorizado de las necesidades, realizado en las últimas mesas nacionales entre el sector público y privado, en las que Entre Ríos participa activamente y cuyo objetivo es favorecer el desarrollo foresto industrial entrerriano”, expresaron a través de un comunicado.
En cuanto al financiamiento del programa, informaron que el gobierno nacional aportará fondos equivalentes en pesos a dos millones veinte mil dólares, para la construcción de un Centro Foresto Industrial en Federación , y en contraparte la provincia de Entre Ríos aportará para la inversiones previstas el equivalente en pesos a seiscientos cuarenta mil dólares.
Los fondos aportados por Nación tienen como destino la construcción de un Centro de afilado, secado y capacitación para el sector.
El segundo es para el Centro regional de Geomática (Ceregeo) a través de una transferencia de 77 mil dólares que desarrollará el inventario forestal de los bosques cultivados. Y el tercer componente es una transferencia al INTA para la investigación de nuevas variedades forestales a través de la adquisición de vehículos, un aserradero móvil y distintos equipos para el estudio de las nuevas variedades.