“Que nadie gane menos de lo que sea la inflación anual”

Gustavo Bordet inauguró el período de sesiones legislativas.

En un discurso leído en partes, que le llevó una hora y media interpretarlo, Gustavo Bordet dejó inaugurado un nuevo período de sesiones. Una serie de obras con su respectiva inversión llevó buena parte de la primera mitad de la alocución. “Son obras que no se ven, pero se sienten”, cerró cuando se refirió a cloacas y emprendimientos que no están a la vista como la potabilización del agua y los saneamientos de arroyos.
El gobernador repasó los malos momentos que sufrió la provincia por las copiosas lluvias, temporales y crecidas de ríos y destacó que esos inconvenientes “pudieron ser superados”. Aprovechó para anunciar la defensa sur en Concordia, Concepción del Uruguay y el mejoramiento de las barrancas en Santa Elena y La Paz. Esos fenómenos los enmarcó en el “calentamiento global”.
En lo meramente político, lo más destacado fue el anuncio de una reforma judicial. Como prólogo hizo referencia a los procesos de juicios políticos que se sustanciaron contra Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak. Subrayó que en ambos casos “se fue respetuoso de las instituciones”. “Jamás hemos intervenido sobre otro poder y mucho menos sobre el Poder Judicial”, lanzó. Y enseguida hizo hincapié a la ley 6902, Orgánica del Poder Judicial. Apuntó que la misma depende de un decreto del 26 de marzo de 1982, “en plena dictadura militar”, pero para argumentar la necesidad de reforma, aludió a la reforma de la Constitución de la provincia y a los nuevos paradigmas procesales en los diferentes fueros. Todos estos argumentos-según enumeró- hacen inevitable una reforma judicial “para un mejor funcionamiento de la Justicia”.

Principales conceptos:
“Hemos tenido el año pasado numerosas emergencias meteorológicas: las crecidas del río Uruguay, hubo crecidas del Paraná, con crecidas, tornados, que azotaron nuestra provincia. Sin embargo, lejos esto de poder detener este proceso de desarrollo, sirvió para redoblar esfuerzos, ya que fuimos capaces de superar estas etapas y muchos más capaces tenemos que ser, de conseguir los objetivos y propósitos que nos hemos trazado”, aseguró al hacer Bordet un repaso de su gestión.
El mandatario anunció que 2017 se trabajará en “hacer los esfuerzos pertinentes” encarando un proyecto para “construir una nueva unidad penal penitenciaria” ya que “nuestras cárceles están colapsadas”.
“Hemos trabajado desde el primer día de gestión para ordenar nuestras cuentas públicas, trabajar para cerrar el déficit presupuestario, el fiscal y lo más preocupante, el déficit corriente. He estado de manera permanente siguiendo la evolución de la economía provincial y de la economía nacional. Hemos abordado junto con el resto de los gobernadores y del gobierno nacional, un acuerdo para poder restituir a las provincias, el 15 por ciento en materia de coparticipación que había sido cercenado en 1992”, dijo en otro tramo de su discurso.
“Este año ha sido sumamente difícil en materia de ingresos públicos, porque tuvimos una inflación cercana al 42 %, los salarios fruto de los acuerdos paritarios se incrementaron en índices superiores a ese 40 %, pero nuestros ingresos aumentaron un 31%, es decir tuvimos un desfasaje de 11 o 12 puntos entre gastos generados por la inflación y los ingresos que se vieron mermados en un 31 %. Esto afectó nuestras finanzas provinciales”.
“Quiero garantizar a todos los trabajadores públicos que nadie va a ganar menos de lo que surja como inflación de 2017”.

Compartir