Que bajen la inimputabilidad

Señor director:
Cada tanto se reflota en nuestro país la propuesta de imputar a los menores que delinquen desde los 14 años. Esta propuesta tiene siempre más detractores que adherentes, sin embargo, habría que comparar un poco a los números y a la realidad que nos rodea.
Por ejemplo en la Argentina se denuncian 1.500.000 delitos por año, con una gran participación de menores. Sin embargo en este cuadro, los menores de 16 años no cumplen condena. Según leí a fines de 2014, cuando había sólo 1.142 adolescentes detenidos; apenas 96 tenían entre 14 y 15 años.
Sin embargo, la realidad de la calle es otra. Cada día menores de 15 años para abajo son aprehendidos por delitos contra la propiedad, arrebatos, riñas con heridos, cuando no terminan asesinando a alguien como años atrás en nuestra ciudad cuando fue salvajemente acuchillado por un menor de 14 años el conocido actor y escritor Pedro de Urquiza. El jovencito no purgó condena; atento a que era inimputable fue aprehendido y resguardado por unos meses y luego quedó en libertad.
Hace unos días en Pergamino, un joven de 15 años fue a robar con otros delincuentes y terminó muerto. Su madre dijo: “Llevan menores a robar y los dejan tirados”, Las víctimas se resistieron al asalto, hubo un forcejeo y el adolescente terminó muerto con un tiro en la espalda, que le salió por el pecho. Sus dos cómplices tienen 19 años y terminaron detenidos, acusados de “homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor”, ya que se considera que ellos provocaron la situación en la cual se produjo la muerte y por ello son responsables.
En mi humilde opinión, si en Argentina los menores de 14 años en adelante fueran imputables– de hecho en otros países se juzga a estos chicos como mayores -, esta normativa actuaría como un elemento disuasivo que obligaría a estos adolescente a pensar dos veces antes de cometer un delito y tampoco sería fácil captarlos para los mayores que los utilizan para sus fines criminales.
Estoy de acuerdo con que se baje la inimputabilidad. Tal vez de esa manera se salvaría a muchos chicos de transitar por el camino del delito y terminar con sus huesos en una cárcel.
Víctor Suárez Lozano

Compartir