“Proyectamos presencialidad plena a mediano plazo”

Las clases presenciales serán a horario completo.

Se amplía a horario completo la presencialidad y se mantiene el sistema de burbujas.

En la vuelta de las vacaciones de invierno quedarán sin efecto las cuatro horas máximas de presencialidad y los estudiantes del nivel Inicial, Primaria y Secundaria, en instituciones públicas y de gestión privada, tendrán clases presenciales con la carga horaria completa en la provincia, aunque se mantendrán las burbujas y las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus.
En una conferencia de prensa, el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, dijo este este martes que esta decisión es “parte de un proceso que venimos dando de a pasos, sin poner en riesgo el consenso que construímos”. Y añadió: “Valoramos el proceso, creemos que seguramente hubo por octubre de 2020 muchas dudas respecto a la posibilidad de que la escuela fuera un ámbito seguro, se pudiera garantizar el cumplimiento de los protocolos y no se pusiera en riesgo la salud ni de docentes, ni alumnos, ni familias”.
El funcionario provincial aclaró que todo dependerá de la infraestructura de cada escuela “para no poner en riesgo la salud de nadie”. En tanto, reconoció que “hay quienes pretenden que fuese más rápido” el retorno pero dijo que desde el gobierno están dando pasos firmes para que “cada escuela en función de su caja curricular ya tenga un horario normal de funcionamiento”.
El presidente del CGE expresó: “Continuamos con el sistema de burbujas, proyectando en el mediano plazo ir hacia una presencialidad plena, con la lógica de que los pasos que demos tengan el mayor consenso posible”.
“No queremos poner en riesgo la posibilidad de tener un segundo semestre en que se dé cierre a la unidad pedagógica 2020-2021. Queremos que este año cerremos el ciclo, los estudiantes puedan tener calificaciones y ser evaluados, y proyectar un 2022 con un criterio más cercano a la normalidad previa a marzo del año pasado”, agregó.

El piso de 70% de contenidos aprobados para promocionar
El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todas las jurisdicciones de la Argentina y lo encabeza el ministro Nicolás Trotta, avaló también este martes por unanimidad el piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar el año educativo.
Además, se dictarán clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para aquellos alumnos y alumnas que necesiten apoyo escolar.