Postulantes y estrategias en la cuenta regresiva

Los comicios generales serán el 14 de noviembre.

Los dos principales frentes políticos buscan definiciones para el armado de las listas. En el Pro se mantiene la interna.

A menos de un mes del cierre de listas (el 24 de julio), los dos frentes con mayor adhesión electoral, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se encuentran en etapa de deliberaciones para definir estrategias, mapas de alianzas y, en última instancia, los nombres que ocuparán las listas legislativas en cada provincia.
La confrontación interna de Juntos por el Cambio se produce entre los referentes del Pro: Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Jorge Macri y Diego Santilli. La disputa en el armado de las listas se focaliza en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, donde aún no hay acuerdos.
Los que forman parte de la alianza opositora están más encaminados. Los integrantes de la Coalición Cívica realizaron ayer un Plenario Federal donde plantearon la necesidad de “maximizar los esfuerzos”, evitar internas y lograr candidaturas de consenso. Desde el partido, la dirigente Elisa Carrió se ofrece como prenda de unidad de JxC.
La Unión Cívica Radical (UCR) apuesta por Facundo Manes como su candidato. El neurocientífico, con gran aceptación en la opinión pública, aún no confirmó si acepta la propuesta. ”Facundo está comprometido con hacer un aporte sustantivo a la Argentina, al equilibrio de poder y al radicalismo. Nosotros creemos que es el mejor para encabezar una lista de unidad”, dijo ayer el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.
El diputado nacional de mendocino agregó que le gustaría que se incorporen Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, ambos surgidos de las filas radicales. No así José Espert, cuya figura apenas no trasciende del AMBA.
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, declaró este sábado que está dispuesta a “discutir con Juntos por el Cambio un proyecto de país diferente”, pero agregó que no pretende reivindicar al Gobierno pasado encabezado por Macri.
“Hizo poca autocrítica. (…) A mí no me gusta esta idea de que nos vamos a Venezuela y se pierde la república. Soy muy crítica del Gobierno pero no me parece que sea así”, sostuvo Stolbizer.

En busca del quórum propio
El Frente de Todos se acerca a presentar su oferta electoral con listas únicas. El consenso se mantendrá siempre y cuando haya igualdad entre los nombres propuestos por los distintos referentes de la unidad. “Somos un frente diverso con distintas miradas, tenemos unidad en la diversidad, lo que nos permitió ganar una elección y llevar adelante un Gobierno con diferentes agendas y demandas», dijo este sábado Santiago Cafiero. El dirigente sindical Héctor Daer expresó ayer que “tiene que haber dirigentes sindicales (en las listas). Hay que tomar de sus fuentes la mirada de los trabajadores”. El oficialismo buscará renovar sus 51 bancas y sumar una decena en la Cámara de Diputados para poder alcanzar el quórum propio y sancionar leyes claves para el Gobierno nacional.