paritaria. Los bancarios levantaron el paro

Luego de una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo dejaron sin efecto la huelga de 72 horas.

El Gobierno debió aceptar una paritaria por encima de sus proyecciones inflacionarias para desactivar un paro nacional bancario de 72 horas que estaba previsto comenzar hoy y extenderse hasta el martes próximo. Según anticiparon algunos medios, dirigentes bancarios habrían alcanzado un acuerdo con las autoridades del ministerio de Trabajo, luego de una tensa reunión que comenzó ayer por la mañana y continuó por la tarde, luego de un cuarto intermedio.

El acuerdo
Más de 10 horas de discusión llevó la negociación entre la Asociación Bancaria, liderada por el radical Sergio Palazzo, las cámaras de las entidades y la cartera que conduce Jorge Triaca, donde lograron validar el acuerdo salarial del sector, según informó Crónica.
La Cámara Nacional de Apelaciones validó el acuerdo y ordenó al Ejecutivo no intervenir en negociaciones salariales entre privados, en dos fallos.
El acuerdo que estaba en juego supera un aumento del 24,5%, y contempla que si el índice de inflación sobrepasa el 19,5 por ciento, habrá una actualización automática retroactiva al 1° de enero.
La paritaria bancaria serviría como negociación testigo para el resto del sector privado. El acuerdo, que inicialmente no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, pone en riesgo el plan oficial sobre la política salarial prevista para 2017.

El conflicto
Cabe resaltar que el martes pasado el sindicato de bancarios tomó la decisión de extender a 72 horas el paro anunciado para este viernes luego de una reunión que había mantenido de urgencia el gremio. En ese momento el secretario General de la Bancaria, Sergio Pallazo, manifestó que ya había un acuerdo pero que “la banca extranjera fue para atrás”.

Compartir