Para la Cámara de Apelaciones es inconstitucional el DNU por ART

La Sala Laboral del Tribunal sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional modificando la ley de ART es inconstitucional.

El Gobierno Nacional modificó semanas atrás la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con la incorporación de comisiones médicas que, en los casos de accidentes laborales, deberán expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad. Con la opinión coincidente de todos sus vocales, la Sala Laboral del Tribunal de Gualeguaychú sostuvo que el Decreto de Necesidad y Urgencia 54/2017 es inconstitucional porque no surge de su texto la existencia de circunstancias excepcionales que permitan al Presidente de la Nación sortear el trámite parlamentario. Según el art. 99.3 de la Constitución Nacional, “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”, estableciendo que la única salvedad estará dada cuando circunstancias extraordinarias ameriten utilizar la herramienta denominada Decreto de Necesidad y Urgencia.
Explicó el Vocal Fabián Ronconi, en un voto al que adhirieron los doctores Adrián Welp y Martín Romero, que es deber de todo funcionario público “motivar” sus actos administrativos o sus actos de gobierno, explicando las razones por las cuales adopta tal o cual medida. Lo contrario implica arbitrariedad y esto no es tolerado por los valores democráticos y republicanos. En el caso del Decreto 54/2017 advierte que solo contiene una fundamentación meramente formal sobre la nota de excepcionalidad.
En otros términos: dijeron los jueces locales que la existencia de “necesidad y urgencia” alegada por el Poder Ejecutivo Nacional no era tal, y que la sola invocación de “retrasos” ocasionados por la espera de los tiempos habituales del trámite legislativo no alcanza para autorizar al Presidente de la Nación a arrogarse atribuciones que corresponden al Congreso. Por ello decretaron la invalidez del DNU 54/2017.
La sentencia, dada en la causa “Cáceres Nicolás Martín c/ Asociart ART S.A. s/ accidente de trabajo” (Expte. 564/SL), tiene fecha 10 de febrero de 2017 y estiman en la justicia local que es el primer fallo que declara la inconstitucionalidad del Decreto que innovó respecto de la normativa que se aplica ante situaciones de enfermedad o accidentes acaecidos por el hecho o en ocasión del trabajo.

Compartir