Nuestra ciudad ya participa de la Semana del Orgullo

El objetivo es promover la tolerancia y la igualdad.

En la apertura también se presentó el mural alusivo.

En la Plazoleta de los Derechos Humanos, sita en el bulevar Yrigoyen entre Reibel y Maipú, se inició ayer por la mañana la Semana del Orgullo en Concepción del Uruguay, en el marco de una programación alusiva elaborada en conjunto por la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, el Consejo de la Juventud, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción y las personas y agrupaciones del colectivo lgbtiq+. Fue con el izamiento en el mástil de la bandera arco iris, que identifica a la mencionada comunidad junto al pabellón nacional y al entrerriano. El acto fue encabezado por el intendente, Martín Oliva, acompañado por funcionarios municipales, concejales, representantes del colectivo lgbtiq+ e invitados especiales como la coordinadora de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de Entre Ríos, Alejandra Elcura; y el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en la provincia, Julián Ríos, entre otros.
Tras ese emblemático gesto, efectuado a nivel oficial, los presentes se trasladaron hasta la plaza Omar Scolamieri Berthet (conocida también como del Skate) para descubrir el mural pintado durante el fin de semana.
Así comenzó a transitarse la agenda alusiva que continuará durante estos días con distintas actividades. Entre ellas se compartirá en las redes sociales de la Comuna material audiovisual en el que se visibilizará las situaciones de vida, la desigualdad estructural que atravesaron y atraviesan sus protagonistas.
El material propiciará la reflexión, por parte de la sociedad, sobre los avances y retrocesos en materia de derechos. Éste se difundirá durante todo el Mes del Orgullo, sumándose al archivo audiovisual que posee el Municipio en su canal de YouTube.

Recordación
Cabe destacar que, a lo largo de toda la semana, se evocará la desaparición de Tehuel De la Torre, el joven trans de 21 años desaparecido el 11 de marzo cuando se dirigía a una entrevista de trabajo.

En Entre Ríos
Desde el Gobierno entrerriano se acompañó las diversas actividades propuestas en la costa del Uruguay por el Día Mundial del Orgullo Lgtbiq+, para promover la tolerancia e igualdad sobre la diversidad. La coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, junto al coordinador de Trabajo Decente de la Secretaría de Trabajo, Ariel Villanueva; y el delegado del Inadi Entre Ríos, Julián Ríos, acompañaron las actividades propuestas por los municipios en el marco del Día Mundial del Orgullo.
“Participamos del acto de la Municipalidad de Concepción del Uruguay donde se inauguró un mural realizado por militantes del colectivo lgtbiq+”, explicó la coordinadora del Área de Diversidad de la Provincia y agregó: “Tenemos actividades previstas para toda la semana en diferentes ciudades de la costa del Uruguay, con el objetivo buscan generar conciencia y visibilidad a los colectivos”.
“En San José, por ejemplo, nos vamos a reunir con representantes de Diversidad Viva, una organización de Villa Elisa con quienes vamos a trabajar las diferentes herramientas necesarias para construir nuevas organizaciones, que es un pedido que existe desde hace rato de los compañeres. Además, nos vamos a reunir en Colón con integrantes de la Safo Fest, quienes llevan adelante un concurso fotográfico para visibilizar la diversidad”, mencionó.
Otra de las actividades previstas se desarrollará hoy. Se trata de la entrega de la declaración de interés a nivel nacional al boliche El Ángel en Gualeguaychú.

Por derechos y diversidades
Elcura comentó, además, que junto al delegado del Inadi en Entre Ríos, llevan adelante el programa televisivo Somos Orgullo. “Armamos este producto con el fin de visibilizar derechos y poder contar historias en primera persona. Vamos a seguir profundizando en este proceso y generar un verdadero cambio social necesario. entonces pensamos aportar desde la comunicación para que ese cambio sea un poco más rápido”.
En relación a los inicios del proyecto, explicó: “En un primer momento arrancamos con el programa en LT14 y ahora nos transmiten 16 radios de Entre Ríos. Después nos ofrecieron desde la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones que tiene cobertura en toda Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Y recibimos muchas felicitaciones”.