Nuestra ciudad formó parte del Izamiento Federal

También se reiteró la soberanía nacional sobre las islas.

En la oportunidad, se homenajeó a los veteranos de guerra.

Se cumplieron 200 años desde que, por primera vez, fuera izada la bandera argentina en las islas Malvinas. Esta fecha fue motivo para reiterar la soberanía nacional sobre el archipiélago, a través de un izamiento federal desarrollado simultáneamente en las ciudades del país, con epicentro en Ushuaia y en la Quinta de Olivos, en este último caso con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.
Concepción del Uruguay fue parte de este izamiento federal, con un importante despliegue técnico que incluyó dos lugares: el monumento a los caídos en Malvinas y la plaza Ramírez.
En el primer espacio, la actividad fue encabezada por el intendente Martín Oliva, con participación de público que acompañó la ceremonia, funcionarios y autoridades. Se trató pues de la participación uruguayense en una iniciativa organizada por el Gobierno nacional, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Comuna. Fue protagónica la participación de los veteranos de guerra que integran el Centro de Ex Conscriptos Combatientes en Islas Malvinas de la Provincia de Entre Ríos (Cecimer).
Al brindar sus palabras, el Intendente tuvo un especial mensaje para los veteranos de guerra: “Acompañaré en todo lo que sea posible, quiero que todos los y las uruguayenses sepan que me comprometo a eso. Es un altísimo honor compartir este momento con ustedes”, expresó.
Como representante de los veteranos de guerra, Armando Scévola se refirió al concepto de soberanía y convocó a “entender y reflexionar sobre su significado integral, alejándonos de aquel hermoso sueño de ver nuevamente flamear nuestro pabellón nacional en las islas Malvinas, libre de toda dominación extranjera. Si deseamos hacer realidad aquel sueño, sólo el camino de la unidad y la tolerancia permitirá -en paz- erradicar la dependencia y el colonialismo en todas sus formas en Argentina, no solamente en Malvinas sino en todo el territorio nacional”.
Simultáneamente, en plaza Ramírez igual ceremonia fue presidida por el viceintendente, Ricardo Vales, junto a los ediles y demás autoridades municipales y vecinos, pudiendo los asistentes de ambos lugares ver las ceremonias mediante videocobertura en pantalla. Vales reivindicó a “los pobladores originarios que fueron suplantados por una administración colonial y una de origen británico. Nuestra Constitución dispone la recuperación del ejercicio pleno de Malvinas, constituyendo un objetivo irrenunciable de nuestro pueblo argentino. Malvinas es causa de todos los argentinos, del Estado nacional, de la patria”.
Como en cada acto, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2 acompañó la ceremonia con la interpretación del Himno Nacional Argentino.