Noticias sociales

Bautismo
Pía Banchero recibió el sacramento del Bautismo durante un oficio celebrado en la parroquia María Auxiliadora.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a San Jenaro, obispo de Benevento, mártir por Cristo en Puzzuoli, cerca de Nápoles, en la Campania, en tiempo de persecución contra la fe cristiana. Los santos Jenaro, Festo, Desiderio, Sosso, Eutiques y Acucio derramaron su sangre por Cristo al comienzo del siglo IV. En una breve nota hagiográfica de la Liturgia de las Horas se lee, efectivamente, que Jenaro «fue obispo de Benevento; durante la persecución de Diocleciano, sufrió el martirio, juntamente con otros cristianos, en Nápoles, en donde se le tuvo una especial veneración».
Los obispos de Benevento con este nombre son, por lo menos, dos: San Jenaro, mártir en el 305, y San Jenaro 11, que en el 342 participó en el concilio de Sardes. Este último, perseguido por los arrianos por su adhesión a la fe de Nicea, se lo habría venerado como mártir. Pero la mayoría de los historiadores se inclinan a identificar al patrono de Nápoles con el primero o mejor con un mártir napolitano de Pozzuoli. Condenado «ad bestias» en el anfiteatro de Pozzuoli, junto con los compañeros de fe, a causa del atraso de un juez, fue decapitado en vez de ser echado en pasto a las fieras para la gratuita y macabra diversión de los paganos. Más de un siglo después, en el 432, con ocasión del traslado de las reliquias de Pozzuoli a Nápoles, una mujer le habría entregado al obispo Juan dos ampollas pequeñas con la sangre coagulada de San Jenaro.
Casi como garantía de la afirmación de la mujer, la sangre se volvió líquida ante los ojos del obispo y de una gran muchedumbre de fieles. Ese acontecimiento extraordinario se repitió constantemente todos los años en determinados días, es decir, el sábado anterior al primer domingo de mayo y en los ocho días siguientes: el 16 de diciembre y el 19 de septiembre y durante toda la octava de las celebraciones en su honor.
El fenómeno se realiza también en fechas variables y de ahí dedujeron los devotos del santo acontecimientos faustos o infaustos.

Jubilados provinciales: almuerzo
El Centro de Jubilados Provinciales de Concepción del Uruguay celebrará el Día del Jubilado con un almuerzo. Será el domingo 2 de octubre, desde las 12:00, en el Club Universitario. La reunión, con cupos limitados, incluirá el cubierto y luego a media tarde un refrigerio dulce y café/té/leche a elección. Las tarjetas se pueden reservar con una seña del 50 por ciento. La estadía en el parque natural será sin cargo. Los interesados deberán dirigirse a la sede de la Delegación local, en calle Alem 155, de lunes a viernes de 10:00 a 11:00, y hablar con Olga o Adriana.