Noticias sociales

Bautismo
En la Basílica Inmaculada Concepción fue bautizado Lorenzo José Botti, hijo de Carlos J. Botti y María M. Forclaz. Son sus padrinos: Tadeo Cook y María D. Forclaz.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Santa María Josefa Rosello. Nació en 1811 en una familia pobres de Abisola, Italia. Cuando todavía era muy jovencita, su papá la llamaba «la pequeña capitana», porque demostraba tener cualidades de líder y ejercía mucha influencia entre sus compañeras. Durante 40 años fue superiora general, pero aún, teniendo tan alto cargo, en cada casa donde llegaba, se dedicaba a ayudar en los oficios más humildes: lavar, barrer, cocinar, atender a los enfermos más repugnantes, etcétera. Ante tantos trabajos y afanes se enfermó gravemente. El obispo se dio cuenta de que se trataba de cansancio y exceso de trabajo. La envió a descansar varias semanas y volvió llena de salud y de energías para seguir trabajando, por el Reino de Dios. Los misioneros encontraban muchas niñas abandonadas y en graves peligros y las llevaban a la madre Josefa. Y ella, aun con grandes sacrificios y endeudándose hasta el extremo, las recibía gratuitamente para educarlas. Su gran deseo era el poder enviar misioneras a lejanas tierras. Y la ocasión se presentó en 1875 cuando, desde Buenos Aires, Argentina, le rogaron que enviara a sus religiosas a atender a las niñas abandonadas. Y coincidió el envío de sus primeras misioneras con el primer grupo de misioneros salesianos que enviaba San Juan Bosco. Así que ellas en el barco recibieron la bendición y los consejos de ese gran santo que estaba ese día despidiendo a sus primeros misioneros salesianos. También en América sus religiosas fueron fundando hospitales, casas de refugio y obras de beneficencia. Sus últimos años padeció muy dolorosas enfermedades que la redujeron casi a total quietud. Y llegaron escrúpulos o falsos temores de que se iba a condenar. Era una pena más que le permitía Dios para que se santificara más y más. Pero venció esas tentaciones con gran confianza en Dios y murió diciendo: «Amemos a Jesús. Lo más importante es amar a Dios y salvar el alma». El 7 de diciembre de 1880 pasó a la eternidad. En 1949 fue declarada santa.

Reconocimiento
Entre las distinguidas durante el homenaje a La Delfina estuvo Florencia Chichi, quien hace dos años fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Es integrante de Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Alcem). Desde allí trabajan para visibilizar la enfermedad, por una ley nacional que contemple sus derechos y para hacer sentir a los más de 17.000 argentinos que sufren esta enfermedad, que no están solos.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.