Noticias sociales

Bautismo
En la Basílica Inmaculada Concepción fue bautizado Joaquín Gael Robina, hijo de Daiana Antonella Velázquez y Nicolás Ezequiel Varela. Son sus padrinos: Eduardo Rubén Tríbulo y Cynthia Gisela Villalba.

Santoral
Los católicos recuerdan hoy a Pelayo (o Paio). Nació en Galicia en la actual Diócesis de Tui-Vigo en 911, probablemente en la parroquia de Albeos. Al profesar la fe católica, por orden de Abderramen, rey de los sarracenos, fue despedazado, miembro por miembro, con unas tenazas de hierro, consumando así gloriosamente su martirio. Eran los duros tiempos en los que España sentía sobre si el duro peso de la dominación musulmana, que tan poco aprecio sintió por la virtud de la castidad. Y, en medio de este mundo, Dios iba a elegir para sí la flor pura del alma de Pelayo, cuando apenas si se había abierto a la vida. Junto a su tío, el obispo de Tui Hermigio fue apresado y llevado a Córdoba a raíz de la batalla de Valdejunquera, en 920, permaneció como rehén a fin de facilitar la liberación de su ilustre tío que, a su retorno a Galicia, debía conseguir una fuerte suma convenida. Allí, el califa se sintió torpemente atraído por la esbelta figura del muchacho de 14 años, horrorizado éste más por la monstruosidad de la proposición que por los posibles castigos que supondría su negativa, antepuso el amor de Dios a las seducciones del mundo y guardó el corazón limpio.

Experiencias de creación escénica
En el marco del Plan Ampliar Podestá 2021, y en el contexto de emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, el Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó el Concurso Nacional de Experiencias de Creación Escénica (en formatos tradicionales, alternativos, innovadores, híbridos, disruptivos, etcétera), cuya inscripción estará abierta hasta el 29 de junio de 2021. El concurso está dirigido a grupalidades integradas por personas trabajadoras de las artes escénicas, con el objetivo de propiciar el desarrollo y concreción de experiencias creativas diversas o innovadoras, gestadas o enmarcadas en el contexto de emergencia sanitaria, que permitan ofrecer una renovada programación y oferta cultural a las audiencias de todo el territorio nacional. Se valorarán creaciones vinculadas a todas las disciplinas de las artes escénicas, incorporando a los distintos roles artísticos y técnicos del quehacer teatral. Se considerarán particularmente proyectos que propongan un abordaje integral, asociativo, y alternativo respecto a las prácticas teatrales en el contexto de pandemia y de vinculación con los diversos públicos. Se otorgará un total de 180 becas de 150 mil pesos cada una, según orden de mérito nacional, estableciendo un cupo de al menos 20 por cada región.

Aniversarios e imágenes familiares
Los lectores de LA CALLE que deseen enviar sus fotos referidas a cómo celebran sus aniversarios y viven la cuarentena desde sus casas pueden enviarlas –en forma gratuita- al siguiente correo electrónico: redacción@lacalle.com.ar para su publicación. En lo posible, consignar los nombres de las personas que aparecen en la imagen, el apellido de la familia y la localidad de residencia.