Nena de 4 años fue picada por un alacrán y está en terapia intensiva

Natacha, una pequeña niña de cuatro años, sufrió la picadura de un alacrán cuando estaba en su casa de la zona de barrio Gaucho Rivero de la ciudad de Paraná y debió ser internada de manera urgente en el hospital materno infantil San Roque. Según contó su madre en una publicación realizada en su perfil de Facebook, tras ocurrir el episodio, “un vecino me acercó al Centro de Salud Carrillo y de ahí, la derivaron al San Roque”, dijo Soraya, madre de la pequeña.

La mamá de la niña afectada, se desempeña como conductora de un programa en Radio La Voz de la capital entrerriana y según contó en la red social, los médicos señalaron en su diagnóstico que la pequeña Natacha, “escorpionismo. La toxina que larga el veneno del alacrán afecta el corazón y si bien, ella logró hablar luego de horas, aún tiene esa parte comprometida“, afirmó la mujer tras la atención médica a su hija, según pudo saber Elonce.com.
“Natacha sigue grave, le funciona el 50 por ciento del corazón”, contó su mamá
. Además, relató que la pequeña “pide por Bellota su muñeca”.

Finalmente, la madre de la nena de 4 años fue picada por un alacrán, hizo un conmovedor pedido en la red social: “Recen por mi chiquita!”, señaló y a continuación, llamó a tomar precauciones para que no se repitan este tipo de picaduras.
En la red social, la conductora radial, difundió información para tener en cuenta en caso de sufrir la picadura de un alacrán y las medidas que se deben tomar para evitar este tipo de lamentables episodios que pueden tener funestas consecuencias.

Picadura y emergencia

Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las picaduras de alacranes o escorpiones. Cómo actuar ante una picadura.
El alacranismo o escorpionismo es el cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes (o escorpiones) del género Tityus. Se trata de intoxicaciones agudas que constituyen una emergencia médica para la cual se cuenta con un antídoto efectivo.

El peligro proviene de la ponzoña que deja la picadura. El veneno es una neurotoxina que actúa sobre las terminales nerviosas periféricas del sistema nervioso simpático y parasimpático, con liberación de mediadores químicos responsables de los síntomas. Se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales y generales, que se expresan con diferentes grados de severidad, pudiendo llevar a la muerte. Cabe aclarar que si el veneno es inoculado directamente en un vaso sanguíneo el dolor puede faltar o ser poco importante. Poco tiempo después aparecerá la sintomatología general.

Cómo actuar ante una picadura

-Es fundamental la rapidez de la consulta y el traslado al hospital de referencia para ser atendido y evaluado a la brevedad.
-Colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Se recomienda no realizar tratamientos caseros.
-Si en la consulta hay síntomas de gravedad el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. En caso de estar asintomático debe permanecer en observación por un plazo de 6 horas para evaluar potencial aparición de signo/sintomatología que requiera indicación de administración de antiveneno e internación. Los pacientes con cuadros moderados / graves deben internarse en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
-En lo posible llevar el escorpión para ser identificado.
-Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico.

Cómo reconocer a un Alacrán

El largo de un ejemplar adulto es entre 40 y 65 mm, generalmente de color amarillento o amarillo rojizo, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más claras. Tienen cuatro pares de patas, un par de pinzas, y un par de quelíceros (apéndice prensor).
El Tityus Trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

Dónde se los encuentra
Es un animal de hábitos nocturnos permaneciendo ocultos durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos, (ámbito peridomiciliario), pero además los encontramos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre la ropas y los zapatos.

Protección intradomiciliaria
-Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
-Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
-Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
-Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
-Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes
-Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

En el ámbito peridomiciliario

-Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
-Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
-Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
-Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
-Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
-Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Compartir