Multitudinaria movilización en la capital provincial

Se reeditó la tradicional marcha del 24 de marzo (foto: Uno Entre Ríos).

«A través de la voz colectiva se reivindican derechos del pueblo», manifestaron los organizadores a través de un documento.

Paraná volvió a ser para la provincia el epicentro de la marcha por el Día de la Memoria y aniversario del golpe de Estado de 1976. Fue una convocatoria tan especial como atípica, siguiendo los protocolos y después de un 2020 en el que se realizan actividades virtuales por la cuarentena.
La movilización inició su recorrido en la plaza Sáenz Peña, donde justamente está el Monumento a la Memoria, y continuó por las calles Carbó, Belgrano, 25 de Mayo, Su Santidad Francisco, Corrientes, La Paz, y finalizó su recorrido en la calle Buenos Aires para terminar en la plaza Alvear donde estaba el escenario principal.
En ese escenario de la calle Laprida se leyó un comunicado. «Lo hacemos porque la calle es un territorio de disputa, de construcción política. En 2020 asistimos al particular fenómeno de sectores antipopulares que han salido a ocuparla, bajo gran cobertura de los medios de comunicación hegemónicos. Son aquellos sectores que pregonan el ‘sálvese quien pueda’; que pretenden sostener sus privilegios de clase aun a costa de miles de vidas y embanderados desvergonzadamente bajo los símbolos patrios. (…) Durante este tiempo la derecha avanzó en el espacio público con sus discursos y prácticas de odio, con el objetivo de atacar a un gobierno nacional y popular. Y para eso movilizó sus estructuras políticas, económicas, mediáticas y judiciales», dijeron al comenzar el comunicado.

“Plantamos Memoria para mejorar el futuro”
La Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos se manifestó en un comunicado en el que expuso la necesidad de “generar Memoria y reflexionar para que las nuevas generaciones encarnen la bandera del Nunca Más a la persecución sistemática hasta el exterminio de otro argentino que piensa distinto”.
“En este presente hablamos del pasado para mejorar el futuro. Porque logramos reencontrarnos con 130 nietos que fueron apropiados. Sin embargo, el camino es largo y los delitos de lesa humanidad continúan cometiéndose hasta que no recuperemos los restos de nuestros seres queridos y los nietos que nos faltan encontrar”, concluyó el texto.