Mujeres, Géneros y Diversidad: En su primer año como Dirección acompañó a 361 casos

En su primer año, la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad actuó ante 361 situaciones de violencia por género y diversidad. El acompañamiento se intensificó durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Concepción del Uruguay cuenta con una Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad como parte de la estructura del gobierno municipal, teniendo como antecedente el Área Municipal de la Mujer. En el primer año de trabajo de esta Dirección, el área abordó en total 361 situaciones de violencia por motivos de género con mujeres y diversidades. Tan solo, la cantidad de denuncias fue de 323, mientras que el resto se debió a actuaciones de oficio y de contención por parte de la Dirección.

Este año se trabajó en distintas acciones y dispositivos, como la incorporación de la línea permanente y que brinda guardia las 24 horas: 3442 403156. Además, se visibilizó el mail dirgeneroscdelu@gmail.com como una alternativa más de comunicación y contención ya que muchas personas, desde el anonimato, deciden consultar sobre los procedimientos y cuidados que el Estado brinda en estos casos a las personas que son sometidas a la violencia.

Durante la cuarentena aumentaron las consultas, específicamente desde la segunda quincena del ASPO, donde se intensificó el acompañamiento a las mujeres, a sus hijos y diversidades sexo-genéricas con el equipo interdisciplinario: psicóloga, abogada y trabajadora social. Para un mejor abordaje de las situaciones de violencia. El equipo de trabajo duplicó las horas disponibles en el asesoramiento a las personas y mantuvo las  guardias y atención telefónica durante la etapa estricta, volviendo a la atención presencial con los cuidados pertinentes en etapas posteriores. Es válido mencionar que el número de la Dirección permanece habilitado para atención, asesoramiento y contención las 24 horas todos los días. Además, desde diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 se instalaron 108 aplicaciones del Botón Antipánico de un total de 298 aplicaciones que ya fueron entregadas por orden de la Justicia; según lo informado por  el Comando Radioeléctrico de la Policía que controla el accionar de estos mecanismos.

Asistencia y acompañamiento integral

Las autoridades pusieron foco además, en garantizar alimentos que se entregaron casa por casa. Fueron 400 módulos alimentarios mensuales para 47 personas de la diversidad (entre abril y noviembre), 41 kits de limpieza y medicamentos destinados en total a 131 personas.  En las visitas a las personas se hizo hincapié en las acciones preventivas, lavados de manos, higiene personal y de viviendas. Se llevó a cabo también control de calendarios de vacunación y articulación de turnos por casos particulares de patologías existentes entre otras acciones de contención y asistencia.