Miles de usuarios utilizan el servicio de colectivos

La empresa Buses del Uruguay amplió su recorrido al Balneario Banco Pelay.

Uno de los servicios más utilizados en nuestra ciudad y que en el último tiempo visibiliza un incremento en el número de pasajeros, es el colectivo de línea. Trabajadores, alumnos, estudiantes de las universidades y familias, viajan diariamente desde los diferentes puntos de la ciudad a un precio accesible.
Luis Caraballo es el titular de la empresa “Buses del Uruguay” y en diálogo con La Calle, hizo referencia a la actualidad de dicho servicio, en tanto destacó que es muy irregular el uso de los colectivos, por esa razón no saben con exactitud cuántos son los pasajeros que utilizan el servicio. “Por ser lunes, por ejemplo, se trabaja de una forma, si hay Hospital de otro, lo mismo con el ciclo lectivo o los fines de semana; el más menos en esta ciudad es terrible, incluso a veces esto a nosotros nos complica económicamente.
Largamos siempre la misma cantidad de colectivos, excepto en verano que no hay clases y estamos con los colectivos justos andando”, destacó y agregó: “Los días que mejor funciona el servicio se cortan alrededor de 500 boletos por colectivo por día; “eso también es irregular porque depende mucho del horario que le toque a determinado bus”.
En cuanto al incremento en el uso de los colectivos manifestó que el aumento en los combustibles, por ejemplo, no es un hecho que haya generado mayor corte de boletos, al contrario de los controles de motos a partir del programa de saneamiento vial, que sí lo hicieron. “A partir de los controles de motos se dio un vuelco impresionante en el uso del transporte público de la ciudad y de ese momento en adelante mejoró un poco la situación”, destacó.
Otro de los temas hablados por los vecinos, debido a la expansión de la ciudad hacia otros espacios, es el pedido de nuevos recorridos en los barrios nuevos; en cuanto a esto Carballo declaró: “eso sí se incrementó notablemente, al principio fueron comentarios, después pedidos formales y ahora piden a gritos más recorridos de colectivos. La realidad es que nosotros hoy para llevar más gente tenemos que empezar a caminar por otros barrios porque el pasaje por sí mismo no nos está funcionando, tenemos subsidiados alrededor de $10 por pasajeros cuando el boleto está $8, por eso es imposible que podamos poner más coches”
“En el 2012 fue el pico máximo que obtuvimos de subsidios, alrededor de 11 colectivos, y los 4 más que hay en la empresa corren por cuenta nuestra, es decir, están amortizados en el resto de los colectivos y hoy por hoy estamos congelados porque ese dinero que recibimos de Nación está congelado desde aquella fecha, tanto en cantidad de subsidio como de plata, no hubo incremento, sólo se dio un avance en el sueldo que el mismo estado ha aumentado”, añadió en cuanto a la realidad que atraviesa la empresa.

Recorrido a Banco Pelay
Respecto al uso de la línea para el recorrido exclusivo que va hacia el Balneario Banco Pelay, el referente destacó que es un servicio que se utiliza mayormente los fines de semana incrementando notablemente el corte de boletos que se da diariamente que es de alrededor de 60 pasajes por día. “Viernes, sábados y domingos trabajamos mucho mas y con más colectivos, en promedio cortan entre 60 o 70 boletos por cada vuelta y da alrededor de 7 vueltas en el día”.

Compartir