Menor acusado de asesinar a adolescente fue liberado y viajó a Perú

“Lamentablemente así vivimos, ¿cuántos Brians más va a haber?”, lamentó la madre Brian Aguinaco, que reclamó más seguridad. “Estamos totalmente defraudados”, dijo el papá del chico asesinado.
El menor de 15 años sindicado como el autor material del asesinato del adolescente Brian Aguinaco, ocurrido días atrás en el barrio porteño de Flores, fue liberado por la Justicia y enviado a Perú, donde estaba previsto que lo recibiera su familia para hacerse cargo de él.

El presunto criminal, identificado como Brian Joel, partió en horas de la noche rumbo a Lima escoltado por autoridades argentinas en el vuelo 1364 de la empresa Aerolíneas Argentinas, según se informó a la prensa.

Por su condición de menor de edad, el presunto autor material del crimen fue liberado apenas horas antes de que tomar el avión con destino a Lima, que despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza en momentos en los que familiares y amigos de Brian Aguinaco, junto con vecinos de Flores, realizaban una marcha en reclamo de justicia.

En este sentido, los padres del adolescente de 14 años asesinado el 24 de diciembre de 2016 pasado, anunciaron este martes por la noche que marcharán al Congreso en reclamo de Justicia tras la liberación del menor sindicado como el autor material del crimen: “Estamos totalmente defraudados”, aseguró Fernando Aguinaco.

“Lamentablemente así vivimos, ¿cuántos Brians más va a haber?”, lamentó Eliana Passada, la madre del menor asesinado, que reclamó más seguridad para Flores y la zona sur de la Capital Federal, y anunció la marcha al Parlamento nacional.

La movilización se realizaría antes del 25 de enero, indicó Passada, y sostuvo que los manifestantes reclamarán justicia y que el Gobierno baje la edad de imputabilidad en el país, “para que no haya más Brians”.

En la marcha de este martes, que se desarrolló sin incidentes hasta el cruce de las avenidas Rivadavia y Carabobo, a diferencia de la que se llevó adelante a fines del año pasado tras el asesinato, el abogado de los padres de Brian Aguinaco, afirmó que el menor liberado en horas de la tarde y enviado a Perú es el “autor material” del crimen.

En este sentido, el letrado Guillermo Endi, representante legal de la familia Aguinaco, pidió acatar con “responsabilidad y madurez” lo que determina la Justicia.

“Lo reconocieron en rueda de conocimiento y quiso escaparse; es el autor material, pero no es punible porque las leyes argentinas lo dicen así”, expresó Endi en declaraciones a la prensa, en referencia a la decisión judicial de liberar al menor Brian Joel.

“Hay que acatar lo que dice la Justicia con responsabilidad y madurez, después tendremos que ver qué es lo mejor para los padres de Brian y la Argentina”, sostuvo el abogado.

Queda un sospechoso detenido

El adolescente de 15 años que tenía domicilio en la villa 1-11-14 del Bajo Flores había sido detenido el 29 de diciembre pasado en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

En tanto, el otro presunto “motochorro” asesino, apodado “Yum el bostero” y de 26 años, quedó detenido el 30 de diciembre en la Villa 1-11-14.

El crimen de Brian se registró cerca de las 15:00 del sábado 24 de diciembre en el cruce de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14.

Dos mujeres que caminaban por el lugar fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entregaran sus carteras.

En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian, de 14 años.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su Renault 19 a los “motochorros” en al menos dos oportunidades con intenciones de evitar que pudieran concretar el robo.

Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque se pensaron que los estaban persiguiendo, para luego huir al interior de la villa.

Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Allí agonizó durante dos días.

La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde hubo una serie de incidentes y destrozos en la seccional a fines del año pasado.

A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción del jefe de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio.

Compartir